martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

ESPECTÁCULO NOCTURNO

IU apunta a que hay empresas que tienen información privilegiada del expediente del Alcázar

El partido presenta recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento "como primer paso"
Pedro García y Amparo Pernichi, esta mañana
Pedro García y Amparo Pernichi, esta mañana
IU apunta a que hay empresas que tienen información privilegiada del expediente del Alcázar

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba sigue convencido de que el expediente para la contratación del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos "sí tiene tacha", y por ello han presentado recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento, que es el órganoz al que se acude "cuando ves que algún pliego de licitación no es correcto", en palabras del portavoz, Pedro García.

Es más, tal y como está elaborado el expediente, "para presentarte a esto hay que saber muy bien lo que estás haciendo", porque una pyme cordobesa, sabiendo que tiene que invertir 1,2 millones de euros, pero sin tener conociento de en qué, "es muy complicado". Todo ello le ha llevado a considerara que "detrás de esto hay empresas que tienen esta información".

Se trata del primer paso que se pretende agotar, antes de, si fuera necesario, acudir a un contencioso-administrativo, pero ya por la vía administrativa, que tienen sus propios plazos, bien podría "paralizar el proceso hasta que se resuelva, pero como no sabemos por dónde puede salir este equipo de gobierno, no podemos asegurarlo", ha indicado García.

Pedro García y Amparo Pernichi, esta mañana

El documento presentado al órgano miunicipal no está completo, "porque el cogobierno no nos ha dado la documentación que le habíamos solicitado en tiempo y forma, por lo que ya nos tememos lo peor", si bien todo lo que se vaya recibiendo al respecto se puede añadir al expdiente en los próximos días. El texto, básicamente, indica de qué manera y en atención a qué normativas y leyes que existen y están vigentes el expediente del espectáclo nocturno del Alcázar "no cumple con la legalidad establecida y muestra muchas lagunas y cuestiones poco transparentes y hasta oscuras", en palabras de García.

Son, concretamente ocho puntos los que se desarrolan y que pasan por una incorrecta definición de la tipología contractual e inexistencia de documentos esenciales u obligatorios, es decir que cuando se habla de inversiones necesarias "no se justifican en absoluto en detalle, como es de obligado cumplimiento, para que las empresas puedan licitar".

Hay también una inseguridad jurídica, ya que hay empresas que no tienen posibilidad de licitar, y en caso de hacerlo en cualquier momento puede haber un recurso como el presentado por IU que "tumbe el expediente", y "porque los cálculos que hay o no existen o si existen son de dudoso reconomiento, así como los de su justificación".

Iluminación nocturna en el Alcázar

Hay un incumplimiento del principio de riesgo operacional, en el sentido de duración del pliego, inversiones que hay que acometer o la puesta en marcha del servicio, que son riesgos que asumir la adjudicataria.

Hay, además, según IU, un incumplimiento del principio de no discriminación, puesto que se hablan de datos estimados cuando se habla de la inversión (dse hasta 1,2 millones de euros más otros 90.000 europs para impermeabilización), "pero no hay concreciones ni detalles".

De igual modo, hay un incumplimiento del objetivo de eficiencia en al gasto público. Ahí, "los estudios de viabilidad subestima los ingresos a obtener por la venta de entradas lo que afecta al cálculo del propio canon". Según García, "es un canon irrisorio, por el que que una entrada prácticamente está pagado, por lo que se justifica que ese canon no se ajusta a la realidad de lo que son los gastos y los ingresos".

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

En palabras de García, hay una suminisión del interés público al beneficio privado y, por tanto fomento del fraude "con todas las palabras". Y si es así es porque "durante la ejecución del contrato, no existe un instrumento de control de los ingresos ciertos por el acceso del público y la venta de entradas, de modo que el Ayuntamiento, por esta vía, "pudiera fomentar el fraude a las arcas públicas".

Por otra parte, la licitación no aclara si cuenta con el informe preceptivo y vinculante sobre protección del patrimonio histórico. Es una cuestión previa a la licitación y en este caso, "no existe ese informe por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta", necesario cuando se va a intervenir con una inversión de obras y de servicios sobre un edificio Patrimonio de la Humanidad. "Es un riesgo de inseguridad para todos los que licitan", ha señalado el portavoz de IU, para añadir que si no está ese informe es porque "no hay elaborado proyecto alguno".

Además, está la falta de respuesta en el acceso al expediente, porque "hay numerosa documentación que no se nos ha dado".

Espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Por todo ello, "solicitamos finalmente que el expediente se retire, porque hace aguas por todas partes y no tiene ninguna garantía jurídica ni para las empresas interesadas ni para la Administración pública". De igual forma, "pedimos al alcalde que cuanto antes se pongan a trabajar en uno nuevo para que tras dos años y medio tengamos de una vez un espectáculo nocturno" y Córdoba "deje de estar descolgada del resto de ciudadaes en las que ya se han puesto las pilas en materia de turismo.

Según IU, esta situación forma parte de un modus operandi del equipo de gobierno actual en "falta de transparencia, no saber hacer las cosas bien y una gestión que deja mucho que desear en el trabajo diario burocrático que envuelve a la gestión y del proceso de privatización continua que el equipo de gobierno va haciendo en todas las delegaciones".