lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU y Podemos recuerdan a Fuentes que "somos cinco y no tres más dos" para negociar el Presupuesto

La nueva alianza de izquierda exige que Vox ni esté ni imponga el ritmo de la ciudad como venía haciendo hasta ahora
IU-PODEMOS
La alianza entre IU y Podemos Córdoba en el Ayuntamiento
IU y Podemos recuerdan a Fuentes que "somos cinco y no tres más dos" para negociar el Presupuesto

"Ya no somos tres más dos, sino que somos cinco". Es el mensaje que han lanzado IU y Podemos Córdoba al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP) en la negociación de los Presupuestos para 2021, en lo que va a ser a partir de ahora una estrategia conjunta que ya venía fraguándose desde hace tiempo en el Consistorio y que ahora ya es algo definitivo.

La coordinadora local de Izquierda Unida, Che Liñán, lo ha llamado la "estrategia de la creación de la unidad popular" y con lo primero que se han puesto a trabajar con esta nueva fórmula es con los Presupuestos municipales de 2021, para lo que se celebró ua sasmblea conjunta con la militancia de ambas formaciones el pasado día 29 en la que se concretaron las grandes líneas de las formaciones de izquierda para las cuentas.

Eso implica, en palabras de Liñán, las personas en el centro de todo para que nadie se quede atrás, el refuerzo de las empresas y servicio públicos, las políticas transversales fundamentales como la solidaridad y la igualdad, la Participación Ciudadana la Juventud, una Córdoba Verde en su más amplio sentido. y el empleo.

En este sebntido, la coordinadora local de IU ha indicado que hay ahora "una oportunidad para modificar el modelo productivo, con grandes extensiones de terreno donde se pueden implantar nuevas empresas un poco más adaptadas y modernizadas y una Universidad con facultades punteras para facilitar el empleo digno y de calidad".

Según Liñán, las líneas que han nacido de la asamblea son "sensatas" al igual que las que se plantearon también de forma conjunta en 2020, y se ha cvreado, igualmente, un paraguas-marco de negociación en el que Amparo pernichi (IU) y a Juan Alcántara (Podemos Córdoba) negociarán con Salvador Fuentes para volverse a ver por tercera vez a fin de plantear que el Presupuesto "no ha de tener ningún tinte de extrema derecha, en el que Vox no diga ni haga nada" y en e que será determinante la ejecución presupuestaria, ya que en 2020 en el mejor de los casos se ejecutó en un 60%, con poco dinero para inversiones.

Según Liñán, el de 2021 va por el mimso camino, porque nop se ha terminado de consensuar, se supone que se aprobaráde forma inicial la semana que viene, es decir bien entrad el mes de abril, a lo que hay que aladir un mes de exposición pública, con lo que "No va a ser real que pueda ser en su ejecución del 100%, y es fundamental que se nos recoja un grueso importante de nuestras enmiendas vienen a dar a la ciudad".

Por su parte, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha destacado que "somos organizaciones hermanas desde el primer momento, tenemos un modelo de ciudad similar, programas similares, a nivel nacional vamos juntos y a nivel andaluz desde el 28 de febrero nuestros líderes políticos, Toni Valero y Cristina Velarde, hicieron publico que ibamos de la mano como Unidas Podemos desde Andaucía".

Al margen de incidir en la unidad de acción de la izquierda, Pedrajas ha recordado que el nivel de participación en la asamblea del lunes fue "excelente, con una participación alta, mucha implicación y abunfdantes ideas nacidas de las bases". Es más, "ellos y ellas serán en última instancia los que decidan qué vamos a votar; no lo decidimos directamente nosotro y nosotras, sino la militancia".

Así, para que el cogobierno obtenga como mínimo la abstención de la alianza IU-Podemos Córdoba "ha de quedar patente la transparencia, la Participación Ciudadana, escuchar de verdad las reivindicaciones vecinales, que no esté Vox ni imponga el ritmo de lo que se hace en esta ciudad y varias cosas más", ha rematado Pedrajas.

Comentarios