COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE TORREJIMENO

IU y Podemos concluyen que hubo prevaricación en el Imdeco y acoso a la gerente para delinquir

Pedro García asegura que María luisa Gómez Calero ha llegado a declarar que "nunca pertenecerá a Ciudadanos, porque es una mafia y un club de personas que se reunen para delinquir"
Cristina Pedrajas y Pedro García
photo_camera Cristina Pedrajas y Pedro García

Los portavoces de IU y Podemos Córdoba, Pedro García y Cristina Pedrajas, han coincidido en sus respectivas conclusiones sobre la comisión de investigación del caso Torrejimeno y eso pasa por valorar el mero hecho de que se haya desarrollado, como "herramienta de fiscalización válida", pero, al mismo tiempo, hay una sensación muy negativa hacia la actitud del equipo de gobierno, debido a que "ha estado entorpeciendo y boicoteando de manera insistiente, especialmente por parte de Miguel Ángel Torrico, la comisión, porque no quería que se celebrara".

Eso se ha traducido en que personas fundamentales, como era el caso del alcalde, José María Bellido (PP), se negara a comparecer, al igual que hizo en la segunda ocasión que se la citó la concejal María Luisa Gómez Calero (Cs).

La comisión fue creada por unanimidad del Pleno municiopal con la intención de arrojar luz sobre una serie de acusaciones por parte de Gómez Calero cuando era gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), de haber recibido presiones por el concejal delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), para saltarse los procedimientos reglados y cometer delito de prevaricación y llevar a cabo contrataciones a dedo.

Entre las principales conclusiones, según García, están que "nadie duda de que hubo una situación de acoso laboral" con la intención de hacer las cosas de espaldas a la ley, que "hubo una prevaricación clara y evidente" o la "absoluta falta de transparencia" en la gestión del dinero público, como fue el caso de la contratación del World Padel Tour. Además, se afirma que Gómez Calero es una "tránsfuga de libro", porque no hay ni técnico ni asesor de Ciudadanos que hayan tenido contacto con ella como concejal y "hasta llegan a decir abiertamente y reconocen que está en el PP".

Según García, a lo largo de sus comparencencia en la comisión, la concejal de Casco Histórico "ha llegado a decir que nunca pertenecerá a Ciudadanos, porque es una mafia y un club de personas que se reunían para delinquir".

Por su parte, Pedrajas ha querido dejar claro que su preferencia es llamar a esta comisión no de investigación del Imdeco, sino de Torrejimeno, y ha acusado al PP de haber boicoteado desde el principio esta iniciativa, con Miguel Ángel Torrico actuando de "abogado defensor de Torrejimeno y en menor medida de Gómez calero" y de quien ha señalado que "él lo ha considerado una pérdida de tiempo, porque le importaba todo un carajo".

Igual que García, Pedrajas ha considerado que se ha producido un intento "claro de prevaricación" que no salió adelante porque en tiempos la propia Gómez Calero lo frenó con su denuncia pública. Si bien ahora se ha negado a ratificar con contundencia las palabras que dijo en su momento a cambio de recibir un cargo en el gobierno local con "un salario que proteger".

Ambos portavoces han puntualizado que la ahora edil y entonces gerente del Imdeco "no ha negado nunca los hechos" denunciados en su día, aunque los ha suavizado "por un pacto de silencio", al tiempo que han señalado que de haber declarado Bellido tendría que haber explicado la razón por la que "ha defendido a Torrejimeno, por lo que es corresponsable de prevaricación", del mismo modo que ha hecho con Eva Timoteo y David Dorado.