Moción para el Pleno del próximo martes

IU plantea que un 1% de las inversiones se destine al patrimonio histórico

Pedro García propone un plan director del Patrimonio Arqueológico e Histórico y con un Observatorio para su seguimiento

pedro garcia
photo_camera Pedro García, en la rueda de prensa de hoy para presentar la moción de IU

IU va a proponer en el próximo Pleno municipal del martes una moción encaminada a destinar fondos municipales para el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la capital, según ha informado esta mañana el concejal de Turismo, Pedro García.

En concreto, la cantidad que plantea es el 1% del presupuesto de inversiones para el conocimiento, conservación, rescate y difusión del Patrimonio Arqueológico existente en el término municipal, y "siempre que sea competencia de este, destinando al menos dos terceras partes para actuaciones de excavación".

Así, por ejemplo, teniendo en cuenta que las inversiones del presupuesto municipal para 2018 son de 49,9 millones de euros, en caso de estar aprobada esta medida, hubiera supuesto este año para ese fin 499.000 euros, de los que unos 332.666 estarían destinados a excavaciones.

Según el texto de la moción, "este acuerdo será operativo a partir del ejercicio fiscal 2019 y deberá desarrollarse de acuerdo con el correspondiente reglamento ele aplicación, fijándose un plazo de cinco meses para su redacción, aprobación por el órgano competente y entrada en vigor.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba instará a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que, en elmarco de sus respectivas. competencias, se sümen a esta iniciativa, destinando igual porcentaje de  sus inversiones en el término municipalde Córdoba a este fin.

Del priismo modo, se propiciará la participación, junto a las administraciones públicas, de las asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, colegios profesionales y, especialmente, de la Universidad de Córdoba (UCO) en un Pacto por el Patrimonio que deberá concretarse en un plan director del Patrimonio Arqueológico e Hístórico de Córdoba y de un Observatorio para su seguimiento.