SOLIDARIDAD

IU pide que se aceleren las obras del Centro de Emergencias Habitacional

Está previsto para un pabellón de la zona del antiguo hospital militar
Concejales de IU en los pabellones de la zona del antiguo Hospital Militar
photo_camera Concejales de IU en los pabellones de la zona del antiguo Hospital Militar

El grupo municipal de IU ha reclamado al alcalde y a su equipo de gobierno que “de una vez, y tras casi 2 años de mandato, den prioridad y reactive” las obras del Centro de Emergencias habitacional, para que abra sus puertas en este 2021, puesto que “Córdoba no puede perder ni un minuto más para contar con un recurso habitacional esencial, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de crisis social y económica que estamos viviendo como consecuencia de la Covid-19”. Desde IU exigen al gobierno de PP y Cs que “acelere la finalización de las obras de estas instalaciones, que son muy necesarias” y cuya ejecución quedó bloqueada en 2019 por un vicio oculto".

Iu denuncia que el equipo de gobierno ha necesitado más de un año”para la redacción de un nuevo proyecto, que sigue sin licitarse y que supone el final de una actuación que convertirá uno de los antiguos pabellones del Hospital Militar en un centro de acogida para familias en situación de necesidad. "Esta situación vuelve a poner de manifiesto el desinterés y el abandono de las políticas sociales por parte del gobierno municipal, que ha motivado un parón en las obras que ya estaban empezadas cuando PP y Cs llegaron al gobierno". Se trata, recuerdan desde IU, de un recurso municipal planteado en el anterior mandato para dar respuesta a los episodios puntuales de emergencia que pudieran surgir, con el objetivo de que aquellas personas que se vieran obligadas a dejar sus viviendas por diversas causas -desahucios, incendios, violencia machista-  tuvieran garantizado un techo digno de forma provisional hasta contar con una alternativa.

Para IU, se trata de unas instalaciones “muy necesarias” que complementan al resto de recursos con los que cuenta la Delegación de Servicios Sociales, y que lo serán aún más a causa de la crisis derivada de la Covid-19, que está llevando y llevarán a “muchas familias trabajadoras a situaciones límite”. Además, piden al alcalde que aclare si va a mantener los usos que estaban previstos para el edificio, toda vez que a inicios de 2020 su entonces delegada de Servicios Sociales, la señora Timoteo, señalaba que iba a “replantear” los objetivos del centro.