jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

REGULACIÓN DE LOS PRECIOS

IU llevará una moción a toda la provincia para solicitar una empresa de energía 100% estatal

Sebastián Pérez asegura que sería perfectamente compatible con las empresas municipales que puedan crearse
Sebastián Pérez secretario de Organización provincial de IU
Sebastián Pérez secretario de Organización provincial de IU
IU llevará una moción a toda la provincia para solicitar una empresa de energía 100% estatal

El secretario de Organización provincial de IU, Sebastián Pérez, ha presentado esta mañana una moción que su partido llevará a todos los municipios de la provincia para plantear la creación de una empresa pública estatal de energía, compatible con las que se puedan crear a nivel municipal, y una regulación de los precios, como de hecho ya se hace en otros sectores como la ganadería y la agricultura.

El motivo no es otro que la subida del precio de la electricidad en las Navidades y que el pasado 7 de enero marcó un precio medio de 88,93 euros por megawatio a la hora, y un pico máximo de 108,97 euros en la hora 20.

"Son hechos graves los que han ocurrido y no podemos quedarnos impasibles, porque siempre tuvimos claro que los sectores estratégicos están a disposición de la ciudadanía, de las personas trabajadoras y para el desarrollo equilibrado de todo el país", ha indicado.

Por contra, el "neoliberalismo a ultranza de los últimos 40 años y el proceso de desregulación en 1997 del sector ha llevado a la privatización de este servicio para el beneficio económico únicamente de tres o cuatro multinacionales y para que determinados políticos pasen de los ministerios a los consejos de administración como es el caso de José María Aznar, asesor externo en Endesa, con un sueldo de 200.000 euros".

Se trata, por tanto, de crear una empresa 100% pública y estatal y de regular el mercado ante el oligopolio de empresas que "se ponen de acuerdo entre ellas en los precios para engaño a los usuarios y usuarias y a la ciudadanía.

Pérez también ha hablado de una transición ecológica para aprovechar fuentes de energía como el sol, los vientos o los pantanos, y que bajen los precios de la luz. Además a estos se añade, según el líder de IU, a las veces que se han denunciado los cortes de luz en municipios cordobeses, precisamente por "la falta de infraestructuras de estas empresas a nuestros pueblos".

Por otro lado, pero relacionado con el cambio hacia energías más limpias, Sebastián Pérez ha indicado que ya que se ha logrado el cierre de las centrales nucleares y ahora comienza un proceso participativo de decisión con lo que se hará con esa basura nuclear". Una cuestión que se verá codo con codo con ecologistas y colectivos antinucleares, para "tener en cuenta cuál es la mejor opción para la Tierra".

En cualquier caso, IU de Córdoba ha insistido en que su aspiración para la provincia es que se cierre definitivamente el cementerio nuclear de El Cabril.

Comentarios