jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

CONTRATOS MENORES

La Fiscalía ve indicios de prevaricación y falsedad de documentación en el Área de Infraestructuras

IU y Podemos consideran que el Ministerio Público les da la razón en sus denuncias sobre irregularidades en el departamento que dirige David Dorado
Ediles de Iu y Podemos Córdoba con el escrito de la Fiscalía
Ediles de Iu y Podemos Córdoba con el escrito de la Fiscalía
La Fiscalía ve indicios de prevaricación y falsedad de documentación en el Área de Infraestructuras

La Fiscalía de Córdoba ha trasladado al Juzgado la denuncia que interpusieron los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba con ocasión de las prácticas irregulares en el Área municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, según ha informado esta mañana la concejal de IU Alba Doblas antes del inicio del Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.

Según Doblas, la Fiscalía considera que existen en la causa indicios suficientes para considerar que "nos encontramos ante hechos que, en una primera aproximación, pueden revestir los caracteres de delitos de prevaricación y falsedad en documento público". De igual modo, ha añadido que en el avance de las investigaciones "puedan aparecer nuevos delitos".

En el texto de la Fiscalía, según la misma fuente, hay una "acusación clara a un técnico del Ayuntamiento y lo que para nosotros es muy grave a la coordinadora general de Infraestructuras, sin perjuicio de la posible participación de terceros". de este modo, para IU y Podemos "esto corrobora que existe un modus operandi oscuro, falto de transparencia e irregular en el gobierno local" y que el alcalde, José María Bellido (PP), "sigue amparando las prácticas irregulares llevadas a cabo por personal de este gobierno".

Para Doblas, la Fiscalía es clara: "Se ha utilizado la función pública para imponer arbitrariamente el capricho de la autoridad o del funcionario. Que hay indicios que ponen de relieve que se actúa con plena conciencia de que se resuelve al margen del ordenamiento jurídico y se ocasiona un resultado injusto. Que la omisión del procedimiento legalmente establecido es una de las razones que pueden dar lugar a la calificación de los hechos como tales delitos. Y que nos nos encontramos ante una mera irregularidad administrativa o discordancia interpretativa de la norma, sino que realmente es una resolución injusta con conocimiento de lo mismo y se confeccionaron documentos con fechas que no se correspondían a la realidad ni a su contenido".

Así, "creemos que la Fiscalía viene a darnos la razón en la gravedad de los hechos, pero lo verdaderamente preocupante es que una vez que ayer, miércoles, esta resolución llega al Ayuntamiento el alcalde no pone en la calle a los responsables políticos, que son la coordinadora general de Infraestructuras y al delegado", David Dorado (Cs).

Y es que la concejal de Iu ha indicado que "no podemos creer que hechos tan graves, esa ausencia total de procedimiento, no se tuviera conocimiento por quien debe tener al tanto al delegado de Infraestructura en todo momento de lo que ocurre en su Delegación".

Por su parte, Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, ha recordado que la denuncia se llevó a Fiscalía en mayo pasado, si bien en paralelo la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento realizó un estudio a fondo de todos los contratos menores por encima de los 3.000 euros, y "nos daba la razón sobre indicios de esa posible prevaricación y falsedad en documento público".

Y es que el informe de la Asesoría apuntaba en los informes "posibles vínculos familiares en los contratos, falta de documentación, posible falsedad en certificaciones y actas, tramitación de contratos como contratos de obras cuando deberían haber estado catalogados como suministro de cuantía menor, exceso porcentaje de bajas permitido en las ofertas, existencia de informes desfavorables por el titular del órgano de apoyo dirigido a la coordinadora advirtiéndole del fraccionamiento, de lo cual ella hizo caso omiso".

Son datos que se sumaron al expediente junto con lo que ambos grupos presentaron, que era "una ínfima parte de lo que está apareciendo, pero que en palabras textuales del asesor jurídico nosotros levantamos la punta del iceberg". Eso implica que "hay supuestos delitos penales de forma reiterada y con total conocimiento de lo que se estaba haciendo", por lo que "seguiremos en ello, ya que pensamos que hay más personas responsables y sobre todo políticos".

Las preguntas, por tanto que se lanzan al alcalde son "¿Sigue sosteniendo que el máximo responsable de esta Delegación no sabía nada de todos estos informes reiterados del órgano de apoyo? ¿El delegado en todo ese tiempo no había con su coordinadora pese a las llamadas de atención?". Después de esto, Pedrajas ha indicado que "o el responsable es un absoluto inepto o está en connivencia con ella en lo que estaba pasando".

Pero la más directa es "¿por qué el alcalde, desde mayo sabiendo todo esto, ha permitido el alcalde que ese funcionario y sobre todo la coordinadora y el delegado sigan trabajando de la misma forma? Es imperdonable".

Para el portavoz de IU, Pedro García, "en dos años y medio ha habido más casos de presunta corrupción, falta de transparencia y oscurantismo que en los últimos 40 años", y ahora "hay un nuevo caso de presunta corrupción en este mandato".