domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

IU denuncia el descenso de un 20% en el número de licencias concedidas en 2022 con respecto a 2018

Pedro García lamenta el "colapso" urbanístico en la concesión de permisos y en la paralización de proyectos, algunos de los cuales están "olvidados en el cajón del alcalde"
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento
IU denuncia el descenso de un 20% en el número de licencias concedidas en 2022 con respecto a 2018

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha denunciado esta mañana el descenso de hasta un 20% en el número de licencias concedidas en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en 2022 con respecto a 2018, y ha recordado que "lo denunciado en este sentido por el Colegio de Arquitectos es algo que ya veníamos anunciando hace mucho tiempo y es que la Gerencia sufre el mayor colapso de su historia".

Así, desde enero a septiembre de este año se han concedido 443 licencias, lo que supone un descenso del 20% con respecto a 2018, año en el que IU estaba al frente de dicho organismo autónomo. 

No obstante, según ha advertido García, 2022 no es un caso aislado, ya que desde que comenzó el mandato de PP y Cs la cifra media de permisos concedidos es de 500 al año, frente a los más de 800 que se daban con IU en el mandato anterior.

 

A esto se suma que en este año "la Gerencia ha hecho cero proyectos", es decir que "no ha habido absolutamente nada en cuanto al planeamiento urbanístico, que no se ha dado ni un punto de luz ni de agua en las parcelaciones ni se ha legalizado ninguna parcelación", se ha lamentado el portavoz de IU.

Además, hay un buen número de proyectos "paralizados y en el cajón del alcalde", José María Bellido (PP), como San Agustín, la Ronda de El Marrubial, Lepanto, a los que hay que añadir otros, como es el caso de La Normal de Magisterio, que lleva más de dos años cerrada al público. Precisamente sobre este último edificio, desde IU vuelven a señalar que "seguimos sin tener la documentación que acredite la correcta recepción de la obra, por lo que la vía de ir a Fiscalía se acerca". 

Y frente a ese colapso, en 15 días el equipo de gobierno "más caro de la historia de este Ayuntamiento" es capaz de hacer un contrato para "regalar a la empresa Albor SL uno de los edificios públicos más grandes de la ciudad", es decir que "para algunas cosas se corre mucho y para otras cosas colapso absoluto y desinformación total", se ha lamentado García por "el desastre que hoy tenemos en Urbanismo, y que debería ser un motor de desarrollo económico y de empleo de nuestra ciudad".

Comentarios