martes 28.03.2023

SEMANA SANTA

IU critica la carrera oficial por "privatizar el espacio público" y "cerrar barrios"

La coalición de izquierdas propone crear una comisión con la participación de numerosos colectivos que organice el trazado del año que viene

VIA CRUCIS LEGIONARIOS OK 9
Vía Crucis de los Legionarios, con los palcos al fondo.
IU critica la carrera oficial por "privatizar el espacio público" y "cerrar barrios"

El traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral ha abierto una brecha en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, formado por IU y PSOE. Los cuatro concejales de la coalición de izquierdas (Pedro García, Alba Doblas, Rafael del Castillo y Amparo Pernichi) han querido escenificar hoy su unidad valorando al alimón una carrera oficial que ha presentado numerosos problemas, al menos según su opinión. Ya antes del cambio, IU se había mostrado crítica con el traslado.

Para el portavoz, Pedro García, la nueva carrera oficial ha supuesto "la privatización del espacio público", ya que en determinados momentos sólo podían acceder quienes tuvieran palcos o sillas, además de residentes o clientes de establecimientos de hostelería. "Nos negamos a que sólo puedan usar las calles quienes hayan pagado", ha manifestado el edil, por lo que "no vamos a volver a estar en actuaciones como éstas". Pernichi, responsable de Infraestructuras, ha asegurado que en el planteamiento inicial "se iban a cerrar barrios y nos daba respecto que se privatizaran" los espacios públicos, pero "se nos dijo que no iba a ocurrir así y el resultado final ha sido otro".

Otro aspecto que centra la crítica de IU es la ausencia de participación vecinal en la gestión de toda la carrera oficial. García ha apuntado que "informar no es participar", ya que según IU a los colectivos vecinales sólo se les dio traslado de la documentación pero sin capacidad para cambiar nada. "No volveremos a ser corresponsables de ninguna carrera oficial que no tenga un proceso participado real", ha dicho García.

Además, la carrera oficial en pleno casco histórico ha tenido un "impacto negativo" sobre el turismo ya que no se podía visitar el principal monumento de la ciudad durante la mayor parte del día y el Centro de Recepción de Visitantes "estaba cerrado a las diez de la mañana", ha asegurado el concejal delegado de Turismo. García afirma que dispone de "cientos" de quejas de vecinos y turistas.

Ahora bien, IU se considera "corresponsable" de los problemas y las quejas generados por el traslado de la carrera oficial, ya que forma parte del equipo de gobierno. Por ello, va a proponer la creación de una comisión que, en primer lugar, evalúe los resultados del cambio del trazado en este año; y en segundo lugar planifique la carrera oficial del año que viene con la participación activa de todos los implicados. Según la formación, en ella deberían estar al menos el Ayuntamiento, los colectivos vecinales, comerciantes, hosteleros y la Agrupación de Cofradías.

Comentarios