lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

CULTURA

Para IU Córdoba llega la última en la apertura de monumentos y museos municipales

Para este partido el asunto está relacionado con la dejadez del Ayuntamiento
Julio Romero de Torres
Entrada al Museo Julio Romero de Torres
Para IU Córdoba llega la última en la apertura de monumentos y museos municipales

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha lamentado que Córdoba vaya a llegar a su juicio la última a la apertura de museos y monumentos municipales, que aún no tienen fijada una fecha para su vuelta a la normalidad. IU señala en una nota remitida a este periódico que "la dejadez del gobierno municipal es una muestra más de su falta de interés en la materia, ya que no tiene sentido que bares y comercios lleven semanas abiertos mientras los museos o centros cívicos siguen cerrados".

El grupo municipal de IU critica que los espacios culturales están abiertos desde la fase dos en la mayoría de las capitales de España, aseguran, mientras que en Córdoba ni siquiera hay todavía “un plan para hacerlo, y la delegada de Cultura se limita a pasarse la bola con el responsable de Salud Laboral sin que ninguno ofrezca certezas".

IU lamenta que el PP haya “olvidado la importancia que daba en el anterior mandato a la apertura de los museos y monumentos municipales y que ahora, cuando debería garantizar una oferta cultural que hiciera más atractiva la ciudad para los visitantes de la provincia y del resto de Andalucía, no se dé prisa para tener a punto los espacios que son de su responsabilidad".

Para IU ha habido “tiempo de sobra” no solo para adaptar estos espacios a las nuevas condiciones de seguridad, sino también para diseñar programas de promoción que los acerquen tanto a los vecinas de Córdoba como a las personas que la visitan estos días. Por ello, las alusiones a la “prudencia” de la delegada de Cultura son una “excusa” para tapar un “nulo interés” por la cultura y el turismo cultural.

Centros cívicos y Casa Ciudadana

Además, IU señala que esta “inacción” no se restringe a los espacios culturales sino que se extiende a los que ofrecen servicios a la ciudadanía, como es el caso de los centros cívicos. En este sentido, instan a su apertura en condiciones de seguridad, así como a garantizarlas también a los colectivos que hacen uso de espacios como la Casa Ciudadana para que puedan retomar su trabajo y volver cuanto antes a la normalidad.

Denuncian también que se han anunciado a estos colectivos nuevas normas de uso que son a su parecer injustificadas, como que no podrán hacer uso de los baños públicos, y que se les obligará a disponer de su propio material de protección, como gel hidroalcohólico, cuando consideran que "es el Ayuntamiento el que debe facilitarlo en sus instalaciones".

Comentarios