jueves 21.10.2021
Cordoba Hoy

SINDICATOS

IU apoya al sector de la limpieza en su reivindicación por un convenio más justo

Este asunto se va a llevar a los plenos del Ayuntamiento y la provincia
Reunión entre IU y miembros de Hábitat
Reunión entre IU y miembros de Hábitat
IU apoya al sector de la limpieza en su reivindicación por un convenio más justo

La dirección provincial de IU ha mostrado su “apoyo” y el de la organización al sector de la limpieza en su reivindicación por un convenio colectivo “más justo y digno”, que “garantice y blinde” los derechos sociales y laborales de un colectivo que ha demostrado ser “esencial” durante toda la pandemia. Así se lo ha hecho saber el coordinador provincial, Sebastián Pérez, a representantes del sindicato Hábitat de CCOO Córdoba, durante la reunión que han mantenido en la sede de IU y en la que han estado presentes la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, la responsable feminista de IU Andalucía, Toni Morillas, además de la secretaria del PCA y delegada de Igualdad, Alba Doblas, y miembros de la dirección provincial como Carmen María Ruiz. Desde IU consideran “totalmente justas” las reivindicaciones que demanda el sector, sobre todo porque es “un colectivo precario, machacado por la patronal desde hace muchos años”, por lo que entiende necesario “visibilizar el apoyo de Izquierda Unida a todas las mujeres que hacen que los edificios públicos y privados puedan abrir cada día en las condiciones de limpieza e higiene que se requieren”.

No es de recibo, continúan desde IU, que actualmente este colectivo cobre por debajo del salario mínimo interprofesional como tampoco que no se les garanticen, en muchos casos, sus derechos básicos de descansos o de retribuciones por sábados y domingos trabajados. Esto demuestra, añaden desde IU, cuál era la situación del país, que tiene mucho que ver con las políticas llevadas a cabo en los últimos 40 años, sobre todo por la derecha, que ha favorecido con sus leyes que haya explotación laboral y que haya trabajadores y trabajadoras empobrecidas, con salarios de 500 o 600 euros y empleando el doble de horas de las realmente contratadas. Llevarlo a todos los estamentos

Por este motivo y dada la “lamentable” situación que sufre este sector, desde IU se han comprometido no solo a acompañar y estar presentes en “todas y cada una” de las manifestaciones que convoquen los y las trabajadoras, que en Córdoba son unas 4.500 personas, sino también a llevar esta realidad tanto a nivel local, provincial, autonómico como estatal. “En los próximos meses vamos a tratar este asunto tanto en los plenos de los ayuntamientos de la provincia como en el parlamento andaluz así como en el Congreso de los Diputados”. Vamos a "presionar desde el ámbito institucional para lograr que la voz de este colectivo, en su mayor parte mujeres, sean tenidas en cuenta por las administraciones públicas y privadas".

Comentarios