URBANISMO

Al-Zahara solicita otra prórroga para la aplicación de las inspecciones de edificios

Antonio Toledano plantea la creación de un cuerpo de inspectores que elaboren informes para que el Ayuntamiento haga de oficio las reformas de viviendas de personas o familias sin posibilidades, así como subvenciones de Vimcorsa

Casco Histórico de Córdoba
photo_camera Imagen del Casco Historico de Córdoba

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara va a solicitar al Ayuntamiento de Córdoba "otra prórroga" para la aplicación de los informes de evaluación de edificio (IEE, antiguas inspecciones técnicas de edificios, ITE), ya que, en palabras de su presidente, Antonio Toledano, se trata de un problema con un doble trasfondo debido al despoblamiento del Casco Histórico, donde se tendrían que haber empezado ya a aplicar. "Las IEEs suponen una auténtica espada de Damocles para la mayoría de las personas que viven allí, porque la mayoría de ellas son ya mayores que no van a poder afrontar una reforma de sus casas, y van a tener que venderlas a un precio que ya no será tan importante", explicó el representante vecinal, para añadir que este problema "ya está notando, porque se están malvendiendo muchas casas para hacer apartamentos turísticos".

Aparte de esa prórroga, la Federación tiene en mente solicitar a la Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba, Vimcorsa, que habilite subvenciones cuando se empiecen a aplicar las inspecciones, así como la "creación de un cuerpo de técnicos que, de oficio, elabore informes para que sea el propio Ayuntamiento el que haga esas reformas necesarias en las viviendas de personas o familias sin posibilidad de costearlas".

En palabras de Toledano, el problema de las IEEs no son las inspecciones, sino el diagnóstico posterior, porque si determinan que hay que aplicar una remodelación a una casa con más de un siglo en pie "evidentemente va a ser algo muy costoso". En esa tesitura habrá familias que no podrán afrontar las obras necesarias, y la idea del órgano representativo vecinal es que la prórroga dure el tiempo necesario para estudiar y formalizar en acuerdos los planteamientos de Al-Zahara, y, sobre todo, "que las decisiones vengan acompañadas de partidas presupuestarias". Eso implicaría que Vimcorsa estudie la posibilidad de dar ayudas y la creación del citado cuerpo de inspección de oficio.

Cuarta ordenanza

En enero de 2016, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, planteó la idea de elaborar en abril pasado una nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios, la cuarta que se pensaba redactar desde 2009 para dar cumplimiento a la Ley del Suelo y Rehabilitación de la Junta de Andalucía. Por entonces, la ordenanza de 2014, que modificaba las dos primeras y establecía tres tramos para la ITE –viviendas superiores a 100 años, BIC, catalogados y entorno hasta el 31 de diciembre de 2015, de 75 a 100 años hasta el 31 de diciembre de 2016 y de 50 a 75 años hasta 31 de diciembre 2019- no se había aplicado.

Entre tanto, Al-Zahara, que entonces presidía Pepe Rojas, estaba estudiando, a través de un resquicio en la ley, la posibilidad legal de que los IEE no tengan que ser realizados por las viviendas unifamilares y sólo se tuvieran que aplicar en las plurifamiliares. De esa manera, en la capital cordobesa el barrio de Cañero, todo el Casco Histórico o el Campo de la Verdad, que son todo viviendas unifamiliares, se quedarían fuera de esa obligación, y dejaría para el año 2018 la obligatoriedad únicamente para las viviendas plurifamiliares, ya que viviendas de este tipo con 100 años no hay en toda la ciudad.