El tiempo en Córdoba

La segunda semana del confinamiento llega con lluvia, temperaturas bajas, viento

La calidad del aire a día de hoy es la mejor de todas las provincias del país
Lluvia 14
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa

Después de este extraño invierno en el que el calor ha sido la tónica dominante, el tiempo frío se niega ahora a abandonar Córdoba, a pesar de que hace ya tres días que es primavera. Esta semana va a estar dominada por las lluvias, los vientos fuertes y temperaturas que van a quedarse en 16 grados de máxima, y eso ocurrirá el próximo viernes , día 27.

Los cielos van a estar constantemente alternándose con claros soleados y nubes de todos los colores y parece que lloverá este lunes, el martes, el sábado y el domingo. Esos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica, la probabilidad de precipitaciones en forma de agua oscilan entre el 40 y el 70 por ciento, pero no se engañen que el resto de jornadas hay un porcentaje aunque sea pequeño de que también descargue, de en torno al 5 y el 20%.

Según el portal eltiempo.es, este lunes podrían acumularse hasta 0,7 litros por metro cuadrado, el martes sería un litro, el sábado se quedarían en 0,4 litros y ya el domingo subirían hasta los 9,2 litros por metro cuadrado.

Otro elemento que hay que tener en cuenta esta semana es el viento,. La Aemet señala rachas de hasta 30 kilómetros por hora para el martes, 24, aunque la tónica ese día será de vientos de hasta 20 kilómetros por hora. Ya hasta el viernes se va a moderar reduciéndose a 15 kilómetros por hora, si bien su presencia va a ser constante.

De igual modo, se va a empezar a notar una subida del índice ultravioleta máximo, que indica la fuerza solar en su apogeo al mediodía. Este lunes será de 4 sobre 11, que subiría a 5 a partir del martes y el miércoles llegará incluso a 6, es decir más propia del verano. Esa jornada literalmente el sol quemará la piel.

Evidentemente hay que hablar de las temperaturas en esta desapacible semana que ayudara a quedarse en casa.

Hoy, lunes, las máximas se van quedar en 19 grados, con unas mínimas de 8. El martes, 24, subirá ya a los 22 grados, pero no será la jornada más calurosa que está encomendada para el jueves, con 23 grados, coincidiendo, precisamente, con el índice ultravioleta máximo más elevado de las semana. El viernes, 27, empezarán a descender las máximas hasta los 21, y ya el sábado y el domingo serán literalmente fríos con máximas de 16 y 18 grados.

En cuanto a las mínimas, el martes aguantarán hasta los 11 grados, pero se van a desplomar a partir del miércoles, día 25. Rondarán por tanto entre los 9 grados y los 5 del próximo domingo, siendo de 6 el sábado. De hecho, esos días la cota de nieve se va a establecer en los 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar, del mismo tiempo que para hoy, lunes, se establece en los 1.600.

Por cierto que, según eltiempo.es, la provincia de Córdoba es la que tiene una mejor calidad del aire, con niveles bajísimos, y en algunos casos nulos, de emisiones contaminantes. Así por ejemplo, en la zona de Lepanto, los medidores no han sido capaces de detectar ni un elemento pernicioso. En otras zonas como la Avenida Al-Nasir (el Paseo de Córdoba), sólo hay algo de SO2 (dióxido de azufre), con sólo 1 ug/m3, y 5 ug/m3 de NO2 (dióxido de nitrógeno).

La zona más contaminada, según esta fuente, es la zona de la Asomadilla, con 37 ug/m3 de O3 (ozono), 2 ug/m3 de No2 y 1 ug/m3 de SO2, que no está nada mal para la decimosegunda población española más poblada.