CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC plantea al futuro Gobierno que haya fondos para mantener las 4 declaraciones patrimoniales

Rematar la Variante Oeste, declarar como Cercanías el tren de proximidad con dos nuevas estaciones o la remodelación del río entre Alcolea y El Arenal son otros de los muchos planteamientos realizados de cara al 23J
Numeración de los tejados de la Mezquita-Catedral para actuar contra los incendios
photo_camera Vista de los tejados de la Mezquita-Catedral

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha elaborado una lista que los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio deberían de tener en cuenta. El listado es largo y se ha dividido en dos bloques; uno de carácter social y otro en materia de inversiones económicas, algunas de ellas históricas.

Una de las propuestas más interesantes que plantea el Consejo es que, gobierne quien gobierne, deberían transferirse fondos a la ciudad para el correcto mantenimiento de las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, que son la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, Los Patios y el Casco Histórico, especialmente teniendo en cuenta esa singularidad de la ciudad en materia patrimonial, ya que hay muy pocos lugares en el mundo con tanta catalogación acumulada en un mismo espacio. Pero como no todo es la Mezquita, se plantean, además, partidas para invertir en lo que es el resto del patrimonio cordobés, que es abundante y rico.

Medina 11
Medina Azahara es la cuarta declaración patrimonial de la Unesco en Córdoba

También se pide apostar por el Tren del Valle del Guadalquivir entre Palma del Río y Villa del Río, que está ministerialmente declarado como Obligaciones de servicio público (OSP), y eso implica su calificación definitiva como Cercanías. A la
vez, se piden soluciones al tacón de Renfe en Olivos Borrachos, al paso subterráneo de Villarrubia y del Veredón o a las vías de Alcolea (comenzando por un estudio para su eliminación). En relación al Cercanías, se reclama incluir financiación para las dos estaciones que faltan y que están comprometidas dentro de las partidas de ADIF.

En materia hidráulica, se plantea la inclusión, de una ve por todas, de un partida para la tercera fase de la remodelación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en el tramo Alcolea-El Arenal, que mantenga un río vivo y evite feroces inundaciones como las que se produjeron en febrero y diciembre de 2010.

Tramo urbano del río Guadalquivir
Tramo urbano del río Guadalquivir

En cuanto a infraestructuras viarias, el CMC pide acometer con urgencia la segunda parte de la variante Oeste, que conecte la Carretera de Aeropuerto y la Carretera de Palma del Río y cierre definitivamente ese anillo por ese punto. Además de introducir partidas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para acabar la remodelación de la CH-2, CH-3 y CH-8. Igualmente, proponen definir de forma consensuada la inversión en carreteras en un marco de apuesta por
la movilidad sostenible, y eso significa repensar la A-81 (pensada para sustituir a la actual N-432 Badajoz-Granada) o el nuevo trayecto de la autovía Sur/Sureste (entre de los Cansinos a la Cuesta del Espino).

Poner en funcionamiento la Nueva Biblioteca Provincial con la Junta de Andalucía; cumplir con el proyecto integral de ampliación del Museo Arqueológico; urbanizar el solar de la antigua cárcel en la barriada de Fátima; incluir partidas para el proyecto de nuevo Museo de Bellas Artes; iniciar la nueva Comisaría de Policía Nacional (iban a ser dos, pero se recortó esta iniciativa); cerrar la inversión en el Aeropuerto, definiéndose su utilidad real, o eliminar la Joroba de Asland, o alternativamente, iluminarla, cierran este paquete de demandas.

Estado del asfalto y el acerado en la 'Joroba de Asland'
Estado del asfalto y el acerado en la 'Joroba de Asland'

Entre éste y el bloque de planteamientos de corte social se situaría la posibilidad de que haya transferencias ministeriales suficientes para poner en marcha una política de rehabilitación y alquiler de viviendas públicas asequibles, tan necesaria en la capital, además de las que habría que ejecutar de nueva construcción.

Las relativas a las políticas sociales planeadas por el CMC son de corte más general, del tipo de subida del salario mínimo (SMI), de las pensiones según IPC y del salario de empleados públicos; una partida suficiente para el Plan Contra la Violencia de Género; el incremento de la dotación para Dependencia; el control de los alquileres; una partida suficiente para la lucha contra el cambio climático; un plan de empleo para la provincia de Córdoba, o la apuesta por la estrategia logística de la ciudad, en la que el Gobierno central se moje mucho más.