viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

CON UN PLAN INTEGRAL A MEDIO PLAZO

Fuentes anuncia que todos los años habrá "muchos recursos públicos" para la adecuación de los colegios

Se hará de la mano de la Junta, que ya está auditando el resto de colegios en los que falta poner la climatización
Actuación de Magtel en el CEIP Antonio Gala para aumentar la potencia eléctrica
Actuación de Magtel en el CEIP Antonio Gala para aumentar la potencia eléctrica
Fuentes anuncia que todos los años habrá "muchos recursos públicos" para la adecuación de los colegios

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado esta mañana que "todos los años va a haber muchos recursos públicos para adecuar los colegios de la capital, porque es prioritario para este gobierno local, y lo haremos junto con los compromisos de la Junta de Andalucía, por es algo compartido".

En concreto, ya ha señalado que "para 2023 hay un presupuesto ya potente preparado y a partir de ahí no vamos a parar". Para ello, Fuentes ha indicado que "nos vamos a sentar con la Junta de Andalucía y vamos a hacer todo lo posible para que estos colegios tengan un trato especial".

Es su respuesta directa a la pregunta de qué va a pasar con el resto de centros escolares, después de que los 19 primeros parece que tienen resueltos ya sus problemas de climatización. El concejal popular también ha indicado que la Administración andaluza, a través de Educación, está ya auditando el resto de centros, ya que se va a actuar en todos, pero la intención del Consistorio va mucho más allá de la climatización.

"En los próximos años la situación de los colegios de Córdoba y su rehabilitación y adaptación a los nuevos tiempos va a ser una prioridad para nosotros", ha dicho, explicando que el motivo es bien simple: Los y las estudiantes pasan en esas instalaciones ocho horas diarias de sus vidas, por tanto hay que intentar que estén los más cómodos posibles y en una situación digna. "Todo lo que tenga que hacer la Junta lo vamos a exigir, pero, además, el Ayuntamiento va a tener que poner todo lo que sea necesario para que los colegios estén en un estado absolutamente como mínimo aceptables, pero tienen que estar en muy buen estado", ha insistido.

Se trata, por tanto, de un plan a medio plazo para evitar tener que ir "a golpe de chapuza de mantenimiento, como hemos estado 40 años con edificios obsoletos, Y cuando llegan las nuevas tecnologías somos incapaces de adaptarlas". Por ello, "hay que revisar cómo están los colegios en la ciudad, caso por caso, y elaborar un plan mucho más ambicioso para poner en carga todo tipo de actuaciones", y eso implica desde sombras a infraestructuras y equipamientos, para llevar a cabo "un trato integral y con mucho sentido común".

Comentarios