viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

INCENDIOS

El inusual calor de marzo incrementa el peligro de incendios forestales en la provincia de Córdoba

El plan Infoca ha reforzado el dispositivo para la extinción de incendios desde el pasado 1 de marzo
avion del infoca
Avión del plan Infoca
El inusual calor de marzo incrementa el peligro de incendios forestales en la provincia de Córdoba

Las temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año tanto en Córdoba capital como en diversos pueblos, donde se esperan los 30 grados o incluso alguno más, van a perjudicar a todos los municipios en cuanto a posibilidad de incendio se refiere. Además del hecho en sí mismo, que ya sería razón suficiente como para incrementar el mencionado peligro de incendio forestal, hay otro factor: el periodo de diciembre a febrero, desde que existen datos fiables de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), ha sido el más caluroso.

" Aunque estamos en datos de precipitación invernal aproximada a la media, prácticamente la mitad se produjo en una sola borrasca, el temporal "Elsa", y este hecho influye negativamente en el mantenimiento de la humedad en la vegetación, aunque por el contrario afecta positivamente a las reservas de agua embalsadas. En resumen, la perspectiva para marzo es de mayor riesgo de incendio forestal respecto a la media histórica", ha explicado a CÓRDOBA HOY, el subdirector del Plan Infoca en Córdoba, César Vicente.

¿Cómo influyen estas inesperadas temperaturas tan altas en el propio dispositivo del Plan Infoca? El Infoca ha reforzado desde el pasado 1 de marzo el dispositivo para la extinción de incendios, "existiendo personal técnico, retenes,  y dotaciones de vehículos autobombas para atender las emergencias que van surgiendo", ha añadido Vicente. Las brigadas de refuerzo regionales también están operativas para intervenir si es necesario, mediante la coordinación del Centro Operativo Regional.

Conforme aumente el riesgo de fuego se irán destinando más medios a extinción, de forma flexible hasta completar el 100 % al comienzo del periodo de Alto Riesgo, usualmente a partir del 1 de junio. El resto del operativo permanece en tareas preventivas, ejecutando los trabajos de selvicultura preventiva planificados quinquenalmente en los montes públicos gestionados por la consejería competente.

De continuar la tendencia existente, ha detallado el subdirector del Infoca "el periodo de vigencia de autorización de las quemas de residuos vegetales en terrenos forestales o zona de influencia (400 metros alrededor de los mismos) concluirá el 31 de marzo; si mejoran las previsiones de riesgo, se irá prolongando dicho plazo en las solicitudes de prórroga registradas por la ciudadanía".

Comentarios