TERRORISMO

Las instituciones muestran su repulsa a los atentados de París en una concentración

Los responsables de las distintas administraciones abogaron por la unidad y el diálogo para hacer frente a la barbarie terrorista

Concentración atentado París
photo_camera En el centro, la alcaldesa, la consejera de cultura, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, las 4 administraciones públicas con las víctimas de los atentados

Representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones se han dado cita esta mañana en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba para mostrar con cinco minutos de silencio el más absoluto rechazo a los atentados terroristas de París.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, institución promotora de la concentración, señaló que “es un fin de semana triste” y que “a los demócratas convencidos sólo nos quedan dos cosas: primero, expresar nuestra solidaridad con todas las familias y con todas las víctimas y segundo, lo que estamos haciendo hoy, que es mostrar nuestra repulsa total y absoluta hacia cualquier tipo de violencia y hacia el terrorismo y nuestro firme convencimiento de que la democracia y la libertad siempre se van a imponer ante estas demostraciones de violencia y ante la intolerancia y el terror”.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Primo, hizo una llamada de reflexión a los cordobeses: “Estos atentados que han tenido lugar en Francia son los mismos que podrían haber tenido lugar en España, en Italia, en Alemania, en EEUU o en Australia. Quienes han atentado contra las vidas de los ciudadanos franceses son los mismos que odian nuestra forma de vida, nuestra democracia, nuestros valores, nuestra libertad, nuestra tolerancia, por tanto, unidos para derrotar al terrorismo sin escatimar medios”.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar mandó un mensaje de fraternidad con todos los andaluces y andaluzas que viven en París a quienes recordó que “estamos con ellos, que estamos a su lado y que estamos todos unidos porque la unión hace la fuerza y porque desde la democracia, la libertad y la unidad no nos van a ganar. Derrotaremos al terrorismo islamista y seguiremos caminando por los senderos de la palabra y de la libertad”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, remarcó que “hoy era el día para pronunciar un no rotundo a la barbarie, al terrorismo, al terror que algunos insisten en imponer y en ese sentido creo que una ciudad como la de Córdoba, por su historia, su cultura, por su manera también de abordar situaciones difíciles tiene que decir hoy más que nunca un sí al diálogo y un sí al Estado de Derecho, porque no puede el terror y la violencia de algunos romper y fracturar el sistema de convivencia del que nos hemos dotado, porque no hay motivación ninguna, no hay justificación ninguna para este terrible asesinato de tantísimas personas y, sobre todo, para esa imposición de la ley del terror por encima de cualquier cosa”.

Nivel de alerta

En cuanto a la situación de alerta, el subdelegado del Gobierno explicó que “España no está en un nivel especial de ser objetivo de atentados terroristas, no más que cualquier país que crea en la libertad, en la democracia, en la igualdad y en la justicia”.

Por el momento, el nivel de alerta sigue estando en nivel 4. “Se reforzarán distintos ámbitos de seguridad en cada provincia y, en Córdoba, Guardia Civil en la provincia y Policía Nacional en sus demarcaciones siguen vigilando los puntos estratégicos, sensibles, claves”, apuntó Primo quien comentó que, como novedad, se ha solicitado la colaboración de la Policía Local para que realice este dispositivo de seguridad  desde ayer.

“Esto es normal dentro del nivel de alerta que estamos”, aclaró José Antonio Primo quien pidió a los cordobeses que “confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en su labor de prevención y de vigilancia” si bien señaló que “ante todo, que estemos todos concienciados de que este es un peligro que nos afecta a todos”.

Por último, el subdelegado del Gobierno anunció que mañana se guardará un minuto de silencio en la Subdelegación a las 12.00 horas como en el resto de subdelegaciones del Gobierno de España.