PRESENTACIÓN DE CÓRDOBA POR LA IGUALDAD

Las instituciones aúnan esfuerzos por la igualdad

Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Córdoba firman un compromiso por la igualdad y coordinan sus actividades en torno al Día de la Mujer

Córdoba por la igualdad
photo_camera Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad se unen en "Córdoba por la igualdad" y aúnan esfuerzos por el 8-M

Por primera vez, Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Córdoba se han propuesto coordinar esfuerzos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, lo primero ha sido la firma de un manifiesto por la igualdad, una declaración de intenciones en la que las cuatro instituciones se comprometen a seis puntos.

Dichos puntos son la erradicación de la violencia de género, conseguir la igualdad salarial, alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, aplicar medidas de conciliación y corresponsabilidad en los contextos laborales que permitan armonizar la vida personal, familiar y profesional de trabajadores y trabajadoras, educar en igualdad y potenciar la visibilidad y la valoración de las aportaciones de las mujeres a la vida intelectual, cultural, social, económica y política para contribuir a su empoderamiento.

Además de este compromiso, las cuatro instituciones firmantes han coordinado las 34 actividades que van a desarrollar junto a asociaciones y colectivos en torno a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, con el objetivo de no solapar acciones y facilitar que quienes quieran acudir a estos actos puedan hacerlo sin tener que optar entre varios.

Asimismo, las instituciones anunciaron la creación de una Mesa por la Igualdad de la que formen parte no sólo las distintas administraciones, sino también, agentes sociales y económicos, con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad referente en este ámbito.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló en la presentación de “Córdoba por la Igualdad. Agenda Integrada Marzo 2016”, que a pesar de los avances que se han producido en materia de igualdad y de concienciación, “siguen existiendo señales preocupantes de que esos avances no dan los resultados que quisiéramos”.

Por ello, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, remarcó la necesidad de seguir avanzando por la igualdad real. Con ese objetivo, se ha propuesto un Pacto de Estado contra la Violencia Machista y dentro de la reforma de la Ley de Igualdad de Andalucía se va a establecer un plan especial destinado a eliminar la brecha salarial.

La consecución de la igualdad entre mujeres y hombres requiere de una educación en igualdad. Así lo pusieron de manifiesto tanto el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Gómez Villamandos hizo hincapié en la importancia de incorporar la perspectiva de género a la educación, algo en lo que la UCO tiene experiencia, tanto de cara al exterior, en la formación que ofrece a su alumnado, como internamente, a través de los planes de igualdad y el Plan Concilia que esperan poner en marcha antes del verano.

Ruiz, por su parte, llamó la atención sobre el objetivo de dar a las mujeres el papel social que les corresponde, un papel que requiere superar las barreras de acceso al mercado de trabajo que encuentran actualmente.