El sindicato presentó varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por posibles infracciones de la normativa de PRL

La Inspección obliga al Consorcio de Bomberos a hacer la evaluación de riesgos de los jefes de turno

CCOO lamenta que se tenga que recurrir a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el Consorcio de Bomberos. 

Bomberos del Parque de La Carlota
photo_camera Bomberos del Parque de La Carlota

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO y ha instado al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios a realizar la evaluación de riesgos laborales de los jefes de turno. Ante la falta de respuesta del Consorcio a los escritos presentados por la sección sindical de CCOO en materia de prevención, el sindicato presentó varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por posibles infracciones de la normativa de PRL, infracciones que han sido constatadas por la Inspección que ha requerido al Consorcio la evaluación de riesgos y planificación de actividad preventiva de jefe de turno, entre otros.

Asimismo, la Inspección le requiere “formación e información a los trabajadores, equipos de trabajo y equipos de protección individual, al objeto de que se subsanen en el plazo de tres meses”. Por otra parte, la Inspección también ha dado la razón a CCOO sobre otra denuncia, en este caso, concerniente al Parque de Bomberos de Priego de Córdoba y en concreto, referente al cambio de ubicación de un depósito de combustible sin ninguna autorización y a la habilitación de un carril de entrada anexo al recinto ferial de Priego de Córdoba que pasa por el centro de trabajo.

En este caso, la Inspección también ha requerido al Consorcio “la actualización de la evaluación de riesgos y planificación preventiva, señalización de vías de circulación y comprobación por personal competente del depósito de combustible”. Para la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos es lamentable que se tenga que recurrir a la Inspección para hacer cumplir a una administración una normativa fundamental como es la de PRL. En este sentido, el sindicato señala que si las administraciones fueran más proactivas en materia de prevención de riesgos y se dejaran asesorar por personal cualificado, no se tendría que llegar a la denuncia, lo que supondría un ahorro para las arcas públicas, por no hablar de la repercusión en el clima de trabajo y en la salud y seguridad de los trabajadores.