CONFLICTO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL

La alcaldesa pide no improvisar en el tema de la inmatriculación, mientras que Ganemos pide desafiar a las leyes en la Mezquita

La alcaldesa de Córdoba asegura que ha hecho consultas con el gabinete jurídico, y que a falta del informe definitivo, parece ser que no hay ningún título que acredite al Consistorio para hacer la inscripción en el Registro. Por su parte, Ganemos responde que la inmatriculación forma parte del acuerdo de Gobierno y hay que cumplirlo 

Mari Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos
photo_camera Mari Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, explicó que desde que se recibió el documento "iniciamos las consultas con el gabinete jurídico del Ayuntamiento para ver si hay algún título que nos pueda acreditar esa posibilidad de inscripción en el Registro" pero "las primeras consultas hechas, a falta del informe definitivo por parte de la asesoría jurídica, no nos dan una respuesta positiva porque a lo largo de la historia en ningún momento el Ayuntamiento ha sido titular o propietario de la Mezquita-Catedral".

"Lo que sí creo -añadió- es que de la improvisación y de las prisas no se puede sacar una estrategia que creo que es muy importante y en la que comprendiendo y sumándonos a la propuesta de seguir manteniendo y haciendo todo lo posible para que la Mezquita-Catedral vuelva a ser de titularidad pública, creo que esta manera de hacer las cosas, con tantas prisas, no es la mejor".

En todo caso, la regidora remarcó que van a esperar al informe, "vamos a ver lo que dice el gabinete jurídico y vamos a ver en qué margen de tiempo se puede realizar ese tipo de inscripción, pero insisto, las primeras consultas no aparecen como posibilidad porque a día de hoy no tenemos ningún título, ninguna certificación que nos permita incorporar al registro de la propiedad este tipo de inscripción".

Por su parte, el concejal del grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Alberto de los Ríos, ha asegurado que "hay que cumplir el acuerdo de gobierno en el que se plasma que el Ayuntamiento reclame la titularidad pública de la Mezquita". Asimismo, ha dicho que "es el momento de actuar con valentía, incluso desafiando las leyes, porque es una obligación".

Ganemos ha anunciado que se va a seguir exigiendo que se busquen las formas jurídicas necesarias para llevarlo a cabo y ha asegurado que se tendrá que llevar a Pleno y buscar los apoyos y los informes necesarios para apoyar esta acción. 

Así, ha animado al equipo de Gobierno a que sea el propio Ayuntamiento a crear un conflicto jurídico reclamando la titularidad publica en el Registro de la Propiedad para el Ayuntamiento. 

En este mismo orden, de los Ríos ha apoyado la carta enviada por colectivos sociales y ciudadanos exigiendo la actuación inmediata tanto de la alcaldesa como del propio Consistorio y piden la inmatriculación por parte del Consistorio, a lo que ha añadido que este es el acuerdo de gobierno 40 que pedía la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita y de todos los bienes inmatriculados usurpados.