viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

CASCO HISTÓRICO

Iniciativa 20-30 aboga por la expropiación para dar salida a los 288 solares y casas vacías del casco histórico

Esta asociación planteará diferentes soluciones al Ayuntamiento el próximo mes de septiembre para que estos terrenos desocupados y en ruinas se conviertan en terrenos aprovechables y de utilidad
Componentes del grupo Iniciativa Córdoba 20-30
Gonzalo Herreros y Lourdes Martínez
Iniciativa 20-30 aboga por la expropiación para dar salida a los 288 solares y casas vacías del casco histórico

El casco histórico de Córdoba sufre un proceso de deterioro inminente que está provocando su progresivo despoblamiento. Numerosos solares y edificios abandonados han sido los causantes de que el grupo Iniciativa Córdoba 20-30  hayan decidido presentar en el próximo mes de septiembre una propuesta de solución a este problema en el Ayuntamiento de la ciudad.  Así lo ha anunciado su promotora Lourdes Martínez. La medidas tienen el propósito de "incentivar, promover y facilitar ventas, subastas, permutas o concesión de solares urbanos en desuso o abandono",

Este grupo demanda el apoyo del Ayuntamiento ya que "estamos perdiendo mucha potencialidad en cuanto a ciudad. Actualmente es un problema, pero puede convertirse en una oportunidad" ha expuesto Gonzalo Herreros, portavoz de Iniciativa 20-30. Diferentes soluciones apoyadas en la ley serán las que se les presenten a las delegaciones responsables en este caso, soluciones que se resumen en hablar con el propietario de dichas casas o solares y "exigir que se pongan en condiciones estos terrenos en un plazo de tiempo, si esto no es así, expropiarlo. Y si por circunstancias económicas no es posible, acudir a la venta" resumía la promotora de la iniciativa, "en Sevilla y en Écija ya ha ocurrido, y el 90% de los propietarios han arreglado esos solares y viviendas, por lo que están cumpliendo con la ley".

Dos zonas son las afectadas, principalmente, en el Casco Histórico: la Medina, con unas 96 casas vacías o solares sin edificar, y la Axerquía, con 192 casas vacías o solares sin edificar, lo que supone un total de más de 85.000 metros cuadrados desocupados solo en en el Casco Histórico. Esto se traduce en "focos de ratas, infecciones, suciedad, basura, etc. Por no hablar de la imagen que da una ciudad que presume de tener un recinto Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Además del deterioro de los edificios colindantes a estos y de edificios catalogados como protegidos por la ley municipal" explicaba el portavoz.

Por tanto, en el próximo mes de septiembre, el grupo Iniciativa Córdoba 20-30 se expondrán estas propuestas al Ayuntamiento, las cuales, como han indicado sus responsalbles, solo buscan que se cumpla con la ley.

Comentarios