viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTóRICA

Se inicia formalmente la retirada del reconocimiento de los hijos adoptivos franquistas

Militares franquistas como Queipo de Llano, Sáenz de Buruaga, Ciriaco Cascajo o José Varela tienen el reconocimiento de hijos adoptivos o predilectos de la ciudad. El pleno ha contado con un ruego que solicita derogar esos nombramientos. A su vez se pide una placa de reconocimiento a las víctimas cordobesas del Holocausto en la Glorieta de Nüremberg

Memoria de las Víctimas del Holocausto del año 2015
Imagen del acto de reconocimiento en memoria de las víctimas del holocausto del año 2015 en la Glorieta de Nüremberg
Se inicia formalmente la retirada del reconocimiento de los hijos adoptivos franquistas

El grupo municipal Ganemos ha pedido en el Pleno del Ayuntamiento que la corporación municipal ponga en marcha las medidas adecuadas para retirar los reconocimientos de hijos adoptivos o predilectos a dos generales franquistas -Queipo de Llano y José Varela- y dos coroneles -Ciriaco Cascajo y Eduardo Sáenz de Buruaga-. En este sentido, numerosas investigaciones señalan a Queipo de Llano como el principal impulsor de la represión en Andalucía, y a Ciriaco Cascajo máximo responsable en el caso de Córdoba. 

El pasado mes de diciembre se pronunciaban en este sentido Psoe e IU, realizando declaraciones al respecto. Ha sido Ganemos quien ha formalizado esas palabras al convertirlas en un ruego de la sesión plenaria. La portavoz del grupo, Vicky Martínez, ha indicado que tal petición sigue la línea de medidas similares de corte democrático que se están llevando a cabo en numerosas ciudades de España.

 Junto a dicha medida solicitan otra debido a la cercanía del 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, que consiste en instalar una placa en la Glorieta de Nüremberg en honor de las víctimas cordobesas, un total de 334 según los estudios historiográficos.

Comentarios