viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Infraestructuras da a entender que se podrían usar placas solares en algunos monumentos

Los mercados municipales aplicarán la normativa de los 27 grados a partir del próximo martes, día 9
Interior de las Caballerizas Reales
Interior de las Caballerizas Reales
Infraestructuras da a entender que se podrían usar placas solares en algunos monumentos

El concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), ha informado hoy de que ya se han dado instrucciones a los auxiliares de mercados y a las personas responsables allí donde no existe este servicio para que procedan a regular los equipos de climatización a las temperaturas mínimas indicadas en la normativa, lo cual estará hecho y en funcionamiento para el próximo martes, día 9.

Álvarez había señalado muy recientemente que se estaba pendiente de una serie de informes técnicos para adoptar decisiones y éstos ya están elaborados.

El Ayuntamiento estudia colaborar de alguna forma para que bares y restaurantes cumplan con la obligación de mantener el cierre automático de puertas

En este sentido, también en los mercados municipales se han dado instrucciones de que se vigile el cierre de puertas. En este punto, el único sitio donde existe cierto problema mecánico es en el Mercado de Huerta de la Reina, porque allí la puerta no es de corredera y, por tanto, "habrá que habilitar algún tipo de brazo extensible o de muelle para que efectivamente se quede cerrada", ha abundado Álvarez.

Pescado en el Mercado de Ciudad Jardín
Pescado en el Mercado de Ciudad Jardín

Además se ha ordenado la instalación de la cartelería informativa que indica el Real Decreto, si bien hay dos espacios con más 1.000 metros cuadrados de extensión, que son el de El Marrubial y el de La Corredera, donde, además de la cartelera, es necesario ubicar un dispositivo digital que "le hemos facilitado a diversos proveedores al área para su adquisición y que se instale".

En cuanto a los edificios municipales igualmente se ha dado orden de que se vigile el cumplimiento de los límites establecidos en materia de temperaturas. "Entendemos desde Infraestructuras que no están afectados los colegios", ha advertido el edil de la formación naranja.

Salón de actos del Palacio de Congresos en el acto de Alberto Núñez Feijóo
Salón de actos del Palacio de Congresos en el acto de Alberto Núñez Feijóo

Y es así, ya que dentro de la instrucción técnica 3.8 se habla de edificios y locales destinados a determinados usos: Administrativo; comercial, como son tiendas, supermercados, comercios, almacenes y demás; y a los de pública concurrencia. Dentro de este último apartado distingue claramente entre los culturales (cines, auditorios, centros de congresos, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas), restauración y restaurantes y transporte, "por lo que no se menciona el uso educativo en ningún sitio".

Según Álvarez, "tampoco entendemos que afecte a monumentos", si bien al respecto el concejal sí ha avanzado que "tenemos que ir pensando en una iluminación verdaderamente eficiente", y eso implica usar sistemas de luces LED y que todo sea de muy bajo consumo, y "en los sitios donde se pueda tenemos que ir a fuentes de energía también alternativa", lo que podría significar placas solares.

Antonio Álvarez no considera que los centros educativos estén afectados por esta nueva normativa

En cuanto a las inspecciones de eficiencia energética, ya se le ha dado curso también para que se informe a Infraestructuras de las últimas inspecciones con la intención de poder tener previsto su revisión en tiempo y forma.

Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Los comercios tendrán que tener la temperatura a 27 grados dentro

Según Álvarez, los comerciantes se han visto "dolidos y afectados". Así, los de los mercados entienden que la temperatura de 27 grados en Córdoba es para ellos "alta", porque necesitan más frío en sus recintos, y lo mismo ocurre en los comercios donde esa temperatura límite no implica una gran diferencia con el exterior con sus 41 grados en agosto. "No es muy congruente", ha estimado el concejal.

Los restaurantes y bares, según Álvarez,  pueden tener menos problemas por estar ya acondicionados, aunque también consideran que es una mínima alta y a eso se añade la complicación de mantener el cierre automático de puertas. "En la mayoría de sitios no existe y tendremos que pensar en los próximos días de qué manera podemos ayudar y colaborar con ellos para que puedan cumplir con esa obligación".

Comentarios