miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

AUTÓNOMOS

Un informe señala que el 36% de los autónomos andaluces pagaría más por más prestaciones

El estudio se basa en una encuesta a 1.800 autónomos

Estudio de ATA y Mapfre sobre autónomos
Imagen de la presentación del estudio
Un informe señala que el 36% de los autónomos andaluces pagaría más por más prestaciones

El informe titulado 'El trabajador autónomo ante la previsión social', elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para la Fundación Mapfre, señala que uno de cada tres autónomos de Andalucía, en concreto el 36,9 por ciento, se subiría la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho. El estudio se basa en una encuesta a 1.800 autónomos.

Así lo han destacado este martes en Córdoba, en la presentación de dicho informe, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, y el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Julián Trinchet.

.En este sentido, Trinchet ha explicado que, "entre los objetivos que tiene Fundación Mapfre está la promoción de una mayor cultura financiera y aseguradora", pues, "cuanta más información tengan los ciudadanos, mejores decisiones podrán tomar sobre su futuro".

De hecho, en lo referido a "ahorro complementario y de pensiones, las decisiones tienen que tomarse 20 ó 30 años antes del momento de la jubilación, para lo cual es imprescindible estar bien informado", razón por la que Mapfre trabaja en "la difusión de esos conocimientos, fomentando estudios para colectivos concretos, como este de ATA, o a través de iniciativas como el portal 'Seguros y pensiones para todos'".

En cuanto al hecho de que el estudio refleje que casi el 37 por ciento de los autónomos encuestados en Andalucía estén predispuestos a subir su base de cotización si mejoraran las prestaciones que actualmente se ofrecen al colectivo, resulta que éstas son cifras superiores a las registradas, de media, en el conjunto nacional, donde únicamente el 28,7 por ciento responde que se plantearía una subida de su base de cotización en el caso de que mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho.

Frente a esto, el 28,9 por ciento de los autónomos encuestados en Andalucía señala la falta de ingresos como principal motivo para no su subirse su base cotización, y un 14,1 por ciento prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados, porque consideran que son mejores que las prestaciones que recibirán del sistema público.

Desconocimiento de los derechos

Ante esta situación, el estudio realizado por ATA evalúa el conocimiento que los autónomos tienen y creen tener sobre cuáles son los derechos que se derivan de sus cotizaciones, y resulta que el 57 por ciento creen no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social, a lo que hay que sumar que el 34,1 por ciento considera que sabe lo básico.

Incluso un 17,2 por ciento de éstos reconoce no saber nada, porcentaje que a nivel nacional desciende hasta el 14,8 por ciento, y tan solo el 3,9 por ciento de los autónomos considera que tiene un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo y cotizar a la Seguridad Social.

Es decir, el 91,1 por ciento de los autónomos de Andalucía "apenas saben que la cuota que abonan cada mes a la Seguridad Social no solo les garantiza el acceso a una pensión en el momento de la jubilación, sino que también les cubre en caso de maternidad, paternidad, viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente por enfermedad o por accidente laboral, y el cese de actividad", según ha apuntado, por su lado, el secretario general de ATA, José Luis Perea.

Comentarios