INFORME DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA ISLAMOFOBIA EN LA CASA ÁRABE DE CÓRDOBA

Los incidentes islamófobos se duplicaron el pasado año en todo el territorio nacional

En las redes sociales se ha detectado una campaña de 'ciberodio' a través de cadenas de difusión en distintas aplicaciones

pintada mezquita
photo_camera Pintadas en la mezquita de la Plaza de Colón de Córdoba

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI) ha recogido en su informe relativo a 2016 que este fenómeno se ha duplicado en tan sólo un año y ha contabilizado hasta 573 incidentes, de los que un 14,14 por ciento iban dirigidos contra mujeres, un 12,52 por ciento contra mezquitas, un 6,63 por ciento contra personas refugiadas, y un 5,41 por ciento contra personas no musulmanas.

En el informe, que ha sido presentado este martes en la sede de Casa Árabe en Córdoba por la presidenta y la vicepresidenta de la PCI, Amparo Sánchez Rosell e Isabel Romero, respectivamente, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el responsable de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, se señala como causa de este incremento el "creciente sesgo islamófobo de los líderes políticos de partidos de diferentes ideologías".

En concreto, "el resurgir de la extrema derecha en Europa y la proliferación de grupos neonazis" han motivado el aumento de "actos amenazantes a través de campañas en redes sociales y medios de comunicación".

De hecho, en la presentación del informe se ha destacado que, según datos del Ministerio del Interior, ya en 2015 los procedimientos judiciales sobre delitos de odio aumentaron hasta los 1.328 casos, "pero el año pasado estos crímenes se han vuelto más violentos, por las brutales agresiones que han llegado a provocar muertes de, incluso, personas no musulmanas".

pintadas moros

Además, los ataques a las mezquitas "han sido un goteo incesante que junto al aumento de ataques contra las mujeres, como el ocurrido en Barcelona donde una mujer embarazada fue pateada, han supuesto un aumento de la inseguridad para los ciudadanos españoles de religión islámica". Sin ir más lejos, en Córdoba la mezquita del Parque de Colón sufre cada poco tiempo actos vandálicos con pintadas que aún son visibles, como las actuales que señalan en letras negras 'Alá es grande' en árabe o las que se intentaron quitar sin mucho éxito de color rojo que indicaban 'moros'.

Todo ello, se ha reflejado en las redes sociales, donde se ha detectado una campaña de 'ciberodio' a través de cadenas de difusión en distintas aplicaciones que trasladan "mensajes islamófobos, provocando, por un lado, el miedo infundado a la población y, por otro, alentando a actitudes violentas contra los musulmanes que viven en España", que son más de dos millones. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más incidentes islamófobos se producen.

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia es una asociación "ciudadana, plural e independiente", sin ánimo de lucro, que desea promover "la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural".

Su objetivo, según han recordado, es "combatir la discriminación e intolerancia contra el islam y los musulmanes en todos los ámbitos, y ayudar a las víctimas de islamofobia, sean musulmanas o no".