SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Inaugurado el bosque universitario de la UCO

El proyecto se ha incluido como caso de estudio dentro de una guía práctica internacional sobre biodiversidad en campus universitarios

Bosque universitario
photo_camera Bosque universitario de la UCO

Después de dos años de trabajo el Bosque Universitario de la UCO es ya una realidad en pleno funcionamiento. Con la instalación de un panel informativo y un recorrido por el recinto, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado oficialmente este nuevo recurso ambiental y educativo, acompañado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza; el director General de Prevención y Protección Ambiental, Manuel Vaquero; los coordinadores del proyecto, Antonio Gomera y Miguel Antunez; y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Julia Herrera.

El Bosque Universitario ocupa actualmente una extensión de 4000 m2, con una colección de más de 300 árboles y arbustos mediterráneos distribuidos en seis zonas: ribera, encinar, quejigal, alcornocal, melojar y pinar-algarrobal. A ellas se suman otras tres localizaciones: una charca, zona de plantas aromáticas y zona con plantas potencialmente tóxicas para el ganado.

Es un proyecto financiado por el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), y coordinado por el Servicio de Protección Ambiental, que se está desarrollando a través de un proceso participativo catalizado por un grupo de trabajo interdepartamental implicado en su diseño, ejecución, aprovechamiento y mantenimiento sostenible.

Este proyecto aspira a crear, dentro del propio campus, una representación del ecosistema propio del entorno biogeográfico de la zona. Con ello se persigue rehabilitar ambientalmente y poner en valor espacios pendientes de aprovechamiento. 

El valor añadido de este proyecto es la transformación de los espacios verdes en laboratorios al aire libre donde el alumnado de diferentes disciplinas encuentre un espacio docente en el que realizar actividades acordes con su formación académica. Así, el bosque universitario ya es un recurso docente en numerosas asignaturas de diferentes centros, y tan diversas como Ecología, Educación Ambiental, Jardinería y Paisajismo, Toxicología, Didáctica del Medio Ambiente, Propagación de plantas, Meteorología y climatología. Asimismo, el Bosque Universitario está siendo ya objeto de varios trabajos de Fin de Grado y Máster, así como proyectos de innovación docente.

Por todo ello, puede decirse que el Proyecto “Bosque Universitario” es ya una realidad como ejemplo de integración de la docencia e investigación en la gestión sostenible de los espacios verdes del campus. 

Un proyecto con vocación internacional

“Sustainability Exchange”, una de las principales web de recursos sobre información de sostenibilidad a nivel mundial,  ha incluido el Proyecto “Bosque Universitario de la UCO” como caso de estudio dentro de una guía práctica sobre biodiversidad en campus universitarios. Esta guía está apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (GUPES), y tiene como objetivo motivar y posibilitar a las instituciones de educación superior en todo el mundo para ser parte activa en la conservación y difusión de la biodiversidad.