VUELTA CICLISTA A ESPAÑA POR CÓRDOBA

El Ayuntamiento invierte en torno a 100.000 euros para que la Vuelta dé un trato especial a la ciudad

El alcalde asegura que el impacto del evento deportivo será importante para el municipio, con medio millón de euros en ocupación hotelera y un gasto de 250.000 euros más sólo en hostelería
José María Bellido, esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento
photo_camera José María Bellido, esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha indicado esta mañana que entre la inversión directa del Ayuntamiento, más las contrataciones de personal eventual que haya que hacer para esos días, el Consistorio cordobés destinará unos 100.000 euros para hacer que la Vuelta Ciclista a España vuelva a pasar, seis años después de la última ocasión, por la capital cordobesa, el próximo día 26 de agosto.

Una inversión que, en su opinión, bien merece la pena para la ciudad frente al impacto que ocasionará este evento deportivo de primer orden tanto en la ciudad como en la provincia, por donde va a discurrir la etapa 12 de una carrera que es la más importante del país y que está entre las mejores del mundo, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia.

Así, en grandes cifras, Bellido ha señalado que hay unos 330 medios de comunicación siguiente la Vuelta, con 1.200 profesionales acreditados, lo que permite llegar a 190 países del mundo. Eso supone que una etapa es seguida de media por TVE por 1,5 millones de espectadores, otros 1,2 millones más a ravés de las redes sociales, 2,4 millones más de visitantes únicos en la web oficial duranten el tiempo que dura la Vuelta y son 35 millones de vídeos vistos.

Este fuerte impacto mediático, donde será bien visible la marca Córdoba, tendrá sus repsercusiones económicas igualmente. Según Unipublic, el gasto diario de las 2.500 personas que dependen directamente de ellos general un gasto diario en hostelería de unos 250.000 euros, a lo que habría que sumar el gasto personal de cada una de esas personas en las ciuades a las que acuden a trabajar a diario. Hay otras 500 personas más al margen de la organización que se mueven a diario con la serpiente multicolor siguiendo cada una de las etapas y que también generan gastos.

A eso se añade el hecho de que en Córdoba y provincia se van a ocupar 26 hoteles (18 de ellos en la ciudad califas) con 1.419 camas ocupadas, lo que, en opinión de Bellido, podría suponer en torno a medio millón de euros más que se quedan en la ciudad y en otras localidades de la provincia.

"Vuelve la Vuelta a Córdoba tras seis años de vacío, en un momento en que la ciudad necesita de estos grandes eventos que son una magnífica noticia por prestigio, proyeccion de la marca, impacto mediatico y turístico y repercusión en la economía local".

Hay que tener en cuenta, además, que el Ayuntanmiento cordobés solicitó a la organiozación de la Vuelta un trato especial con Córdoba, para que no fuera una etapa más. En este sentido, se ha montado un circuito de 30 kilómetros en el término municipal de la capital que permitirá que haya un par de horas de retransmnieión en directo mostrando la ciudad y su entorno, con tres pasos por la ciudad y que permitirá, también, mostrar la riqueza natural de la Sierra de Córdoba.