domingo 02.10.2022

EL IMIBIC ES UNO DE LOS 29 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA CERTIFICADOS EN TODA ESPAÑA

El Instituto de Salud Carlos III vuelve a confiar en las calidad del IMIBIC

La primera certificación se logró en 2011 y el período de vigencia alcanza los cinco años

Edificio del IMIBIC
Edificio del IMIBIC
El Instituto de Salud Carlos III vuelve a confiar en las calidad del IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha recibido la notificación oficial de la renovación de su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria, certificación que realiza el Instituto de Salud Carlos III y que se concede al instituto por cinco años más.

El IMIBIC, que obtuvo su primera acreditación en 2011, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El director científico, Justo P. Castaño, ha destacado que esta acreditación supone “un respaldo decisivo a la labor que se realiza en este centro, labor que se ve recompensada con esta certificación”.

En este sentido, ha indicado que los institutos de investigación sanitaria representan “una herramienta de extraordinario valor que aúna los esfuerzos de distintas instituciones para investigar juntos las bases fundamentales de las enfermedades y descubrir el modo de aplicar el conocimiento alcanzado a la resolución de los problemas de salud de los pacientes en el menor plazo posible. En nuestro caso, estas instituciones son el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, con el respaldo de las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento”.

El director científico ha resaltado que mantener el sello de calidad que supone la acreditación “nos permite desarrollar nuestra labor compitiendo entre los mejores centros de investigación biomédica del país, optando a financiación pública y privada competitiva en condiciones preferentes”. Castaño ha insistido en que “esto no significa que el futuro sea sencillo, pero nos ofrece posibilidades de pelear por más y mejores recursos para hacer la mejor investigación, nos permite perseguir la excelencia, que es el camino que nos exige el Instituto de Salud Carlos III y que nosotros mismos nos hemos trazado”.

Mejora de las capacidades

Esto pasa por, según el director, mejorar “nuestras capacidades de lograr financiación y colaboraciones internacionales, captar y retener talento, en especial entre los jóvenes investigadores clínicos y de perfil traslacional, seguir creciendo en innovación, uno de nuestros sellos distintivos, y hacerlo todo siempre con el paciente en el objetivo de todas nuestras acciones”.

Castaño ha insistido en que estos objetivos, aunque difíciles, “seguro que serán alcanzables con el talento e ilusión de nuestros jóvenes y con el respaldo firme y unido de las instituciones que nos conforman”. Por último, ha añadido que “es importante felicitar y agradecer su trabajo a todas las personas que forman parte del IMIBIC, lo que ha permitido alcanzar esta renovación de la acreditación: investigadores jóvenes y consolidados, médicos, enfermeras, gestores, personal técnico y administrativo, que junto a las instituciones han contribuido de manera decisiva a lograr esta renovación”.

Para la obtención de esta nueva certificación, el pasado junio se produjo la visita de un equipo de auditores del Instituto de Salud Carlos III, que examinaron la adecuación del instituto para la renovación de su acreditación. Este examen ha culminado ahora con la comunicación oficial de la obtención de la acreditación cinco años más.

Comentarios