DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

El Imdeec analiza las necesidades de formación e inserción laboral de menores tutelados

El Instituto estudiará si puede ayudar a la formación y contratación de este colectivo a través de sus líneas de subvenciones para empresas
Acuerdo del Imdeec y asociaciones sobre menores tutelados
photo_camera Acuerdo del Imdeec y asociaciones sobre menores tutelados

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), ha mantenido una reunión con las asociaciones de Córdoba que acogen y asisten a menores tutelados por la Junta de Andalucía para analizar las necesidades de formación e inserción laboral que tienen cuando cumplen la mayoría de edad.

Al encuentro acudieron Francisco Ruiz, de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam); Antonio Ruiz, director territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social de Córdoba; Auxiliadora Fernández, directora de la Fundación EMET Arco Iris; Pilar Herruzo, de la Asociación Nuevo Futuro Córdoba; y Ana Varo, presidenta de la Fundación Socio Educativa para Niños en Desamparo y Abandono (Senda).

El Imdeec ya trabaja con algunas de estas organizaciones a través de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, que cuenta con una línea específica para la formación e inserción de colectivos desfavorecidos con especiales dificultades para la inserción laboral. "Lo que queremos ver en ésta y posteriores reuniones es cómo podemos dar un paso más", ha comentado Blanca Torrent.

Como ha explicado la edil, "gracias a estas entidades, estos menores reciben formación para mejorar su empleabilidad. Pero tienen que abandonar los centros y programas de protección cuando cumplen 18 años: una edad en la que necesitan aún mucho apoyo para alcanzar la plena autonomía e integración social, y en la que es difícil acceder al mercado laboral".

Por este motivo, "hemos creado un grupo de trabajo para generar sinergias entre las distintas entidades y conectarlas con el mundo de la empresa para impulsar programas de prácticas y oportunidades para lograr un primer empleo. También queremos que los que deseen continuar con los estudios superiores puedan optar a una beca, ya que no tienen recursos", ha añadido Torrent.

Finalmente, el Imdeec estudiará si puede ayudar a la formación y contratación de este colectivo a través de sus líneas de subvenciones para empresas.