JUNTA DE ANDALUCÍA

Igualdad destina casi 3,8 millones a financiar servicios sociales comunitarios en Córdoba

Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur
photo_camera Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuyen 3.783.226,04 euros entre las entidades locales cordobesas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2022 y en Andalucía la cifra asciende a 41.750.905 euros.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha subrayado la importancia de estos servicios, que cuentan con un millón de personas usuarias en Andalucía.

En Córdoba, los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la Diputación provincial (1.332.737,69 euros) y a los ayuntamientos de Córdoba (1.551.870,66 euros), Lucena (211.308,30 euros), Puente Genil (143.005,32 euros), Palma del Río (138.876,32 euros), Montilla (108.717,71 euros), Priego de Córdoba (106.831,14 euros) Baena (95.618,60 euros) y Cabra (94.260,3 euros), como municipios con población superior a veinte mil habitantes.

De nuevo para este ejercicio, la Junta ha adelantado su aportación a la de la Administración General del Estado y, por primera vez desde hace décadas, publica la distribución de estos créditos en el primer trimestre del ejercicio. Estas cantidades serán destinadas a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía y, específicamente, de las contrataciones realizadas por las entidades locales para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de Renta Mínima de Inserción Social.

Asimismo, Antonio López ha destacado que "la comunidad andaluza cuenta con la red de centros de Servicios Sociales Comunitarios más extensa del país con 250 recursos distribuidos por la geografía de nuestra tierra, en la que trabajan más de 40.000 profesionales, de los cuales más de 35.000 son mujeres".

LA JUNTA ASUME EL 70% DE LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, la delegada ha informado de que el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía apostará por una reorganización del modelo de los servicios sociales comunitarios a fin de mejorar la accesibilidad al sistema y adecuar la distribución de recursos a las necesidades de cada zona de intervención.

Esta es una de las conclusiones aportadas por el estudio elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Universidad Pablo de Olavide que constata, además, la infrafinanciación de este recurso. "El incumplimiento de la ley por parte del Gobierno central limita su aportación a un anecdótico 2%, de tal manera que el peso de este sistema de protección de la población más vulnerable recae en las comunidades autónomas, que en el caso de Andalucía soporta el 70% de la inversión", ha señalado.

El estudio señala que es la Junta la que soporta el 70% de la financiación del sistema de servicios sociales, con una inversión superior a los 629 millones de euros durante 2019, el periodo analizado. La Administración local aporta el 27% (de los que el 19%, 176 millones, corresponde a municipios mayores de 20.000 habitantes y el 8%, otros 69 millones, a las diputaciones). Por último, la Administración central aporta un 2%, en torno a los 18 millones de euros y los beneficiarios el 1%.

El estudio 'Servicios sociales comunitarios en Andalucía, modelo organizativo, recursos humanos y financiación', es una herramienta de diagnóstico con la que se ha querido analizar la situación de un servicio que se configura como la primera red de protección social de las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

De esta forma, ha añadido la delegada, se pueden descubrir sus fortalezas y carencias para "potenciar lo que da buenos resultados y solventar lo que es necesario corregir".

"Desde las Administraciones públicas tenemos el deber y el compromiso moral de contar con un sistema de servicios sociales fuerte, ágil, eficaz, para que las personas se sientan reconfortadas y atendidas. Así funciona el estado del bienestar: con una sociedad que apoya al que más necesidad tiene y ofrece oportunidades para intentar que todos avancemos al mismo paso", ha concluido.