domingo 24.10.2021

DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

El I Festival de Circo Contemporáneo en Córdoba se celebrará en septiembre

Constará de quince espectáculos gratuitos y en espacios públicos, excepto la gala final que será en el Teatro Góngora

Circus Eutopía
Imagen de archivo de una actividad de circo en las Tendidas
El I Festival de Circo Contemporáneo en Córdoba se celebrará en septiembre

El Ayuntamiento de Córdoba apostará en este mes de septiembre por un nuevo gran proyecto cultural, con la celebración del I Festival de Circo Contemporáneo. Catorce compañías ofrecerán dieciséis espectáculos diferentes durante cinco días, principalmente en calles y plazas de los ocho distritos de la ciudad. Los cordobeses Alas Circo Teatro tendrán el honor de ser la primera compañía en actuar en esta nueva cita circense con el pasacalles inaugural “La Dama de Trapos” el miércoles 7 de septiembre. A partir de entonces,  Córdoba contará con cinco días llenos de intensidad circense que culminan el domingo 11 con una gala de clausura que reunirá algunos de los mejores números de circo de la actualidad y que estará presentada por El Gran Dimitri, el clown más en forma del momento.

Córdoba se suma así al creciente interés que está suscitando este sector artístico, una realidad consolidada en Europa que poco a poco en España, y especialmente en Andalucía, está reivindicando un espacio propio. Este buen momento del circo contemporáneo andaluz tendrá su reflejo en la programación del festival, que contará con  las mejores compañías andaluzas y de otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia y alguna presencia internacional.

El festival ofrecerá una programación 100% centrada en el circo contemporáneo, pero que a su vez cuenta con un marcado carácter ecléctico tanto por el número de disciplinas circenses representadas como por los lenguajes o estéticas de los artistas participantes. Espectáculos más explosivos o humorísticos se combinarán con otros más íntimos y poéticos.

Durante el transcurso del festival, el público podrá disfrutar desde troupes acrobáticas especializadas en saltos espectaculares y piruetas imposibles, hasta pequeñas perlas unipersonales ubicadas en espacios mágicos de la ciudad. Malabares de mazas, pelotas o diábolos, equilibrios en cable o sobre rulos, innovadoras escenografías y aparatos circenses, mástil o clown serán algunos de los protagonistas de esta primera edición. Todo un escaparate de circo contemporáneo con el que el festival pretende ofrecer una importante muestra para que el espectador pueda crearse una idea lo más completa posible de este fascinante ámbito artístico.

Todos los espectáculos, salvo la gala de clausura del domingo 11, que se celebrará en el Teatro Góngora, serán gratuitos y en espacios públicos, llegando a diversos rincones de la ciudad. Desde barrios muy populares como Miralbaida, Parque Figueroa o Fuensanta a entornos emblemáticos como el de la Calahorra o la Plaza de la Corredera, el Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba tendrá una doble característica, ya que parte de su programación será descentralizada y otra parte se desarrollará en espacios más céntricos, permitiendo diversos itinerarios para que el público pueda disfrutar de varios espectáculos al día.

Comentarios