CON LA COLABORACIÓN DE LA JUNTA

El Plan Contra el Cambio Climático incluye huertos solares, rediseño urbano o una planta de hidrógeno

Una parte importante de la iniciativa generadora de energía para autoconsumo se ubicará en el antiguo vertedero del Lobatón
vertedero
photo_camera Espacio donde irán los huertos solares y la planta de hidrógeno verde

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco (PP), ha aceptado que su Consejería participe de manera activa, siempre dentro de sus competencias, con el Ayuntamiento en la elaboración del Plan De Acción Contra el Cambio Climático que quiere poner en marcha el alcalde, José María Bellido (PP), y que bien puede cobrar forma en que expertos de la Administración autonómica pongan su granito de arena en este "proyecto pionero en el país".

Según ha podido detallar el regidor cordobés, la iniciativa cuenta con varias patas y una de ellas es llevar a Sadeco, a través de los fondos Next Generation, a ser una empresa 5.0, con un proyecto de huertos de placas solares capaces de generar 20 megavatios de potencia energética para su consumo, así como una planta de hidrógeno 100% verde para abastecer a la flota de Sadeco y a ser posible a otros vehículos municipales. "De este modo cubriríamos prácticamente el gasto energético del Ayuntamiento, con lo que podríamos de nuevo bajar impuestos a los cordobeses para lo que son cuestiones de alumbrado público", ha indicado Bellido.

Barredoras mecánicas de Sadeco
Barredoras mecánicas de Sadeco

En cuanto a la planta de hidrógeno verde sería aplicando el concepto de economía circular contando para ello con los residuos que genera la población para derivar en combustible sostenible. Un planteamiento que va muy en la línea de la Consejería de "ver al residuo como un activo más de la economía", en palabras del consejero, quien ha calificado todo el proyecto cordobés de "pionero, disruptivo y valiente".

Todo ello, las placas solares y la planta de hidrógeno, iría ubicado en el antiguo vertedero de El Lobatón, ya clausurado y junto a las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos urbanos, el complejo medioambiental 'Juan Revilla'.

Otra de esas patas son las zonas verdes, y en este punto sí entra de lleno la Junta de Andalucía. Bellido ha planteado la creación de 1,3 millones de metros cuadrados más de espacios verdes que captan CO2, en lo que sería la segunda fase del Parque de Levante, así como el Parque de la Arruzafilla también conocido como del Canal.

Parque de Levante
Parque de Levante

En este punto, el consejero ha asegurado que tras el pequeño parón sufrido en estas iniciativas del cinturón verde, "se van a retomar lo antes posible" por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), concretamente antes de que finalice el presente año.

De igual modo, el Plan de Acción incluye el agua para una gestión limpia por parte de Emacsa. En este punto entran de lleno los tanques de tormenta que la empresa municipal va a construir en la ciudad, el primero de ellos en el Balcón del Guadalquivir, "cada uno de los cuales tiene un coste de 10 millones de euros", tal y como le ha señalado el alcalde cordobés a Fernández, con la clara intención de que la Junta se 'moje' (nunca mejor dicho) igualmente en este asunto.

Otro elemento igualmente importante es la búsqueda de un rediseño de la ciudad para que la capital cordobesa reduzca su huella ambiental, ya sea con el uso de nuevos materiales, sombras, islas de frescor o de cualquier otro modo. En este punto, el alcalde ha señalado que se va a pedir la colaboración y la participación de todos los colectivos que tengan algo que decir para confeccionar entre todos esa nueva ciudad.

El alcalde, José María Bellido, contempla el proyecto del tanque de tormentas. FOTO RAFA MELLADO SR.
El alcalde, José María Bellido, contempla el proyecto del tanque de tormentas. FOTO RAFA MELLADO SR.

El Plan de Acción está en fase de redacción, mientras que el estudio de viabilidad de Sadeco 5.0 está ya publicado, y el alcalde ha planteado que incluso alguno de los proyectos cordobeses puedan ser considerados por la Junta como proyecto piloto para su aplicación en otras localidades andaluzas.

Por lo pronto, Fernández Pacheco ha alabado la iniciativa cordobesa, ya que "las ciudades también deben de tener un papel importante en la lucha contra el cambio climático".

Córdoba está soportando un verano muy caluroso, con un julio extremo en lo que tiene que ver con las temperaturas y que, si bien no ha alcanzado la plusmarca de 46,9 grados de julio de 2017, sí ha llegado a los 44,2 grados el pasado 24 de julio. De ahí, el interés mostrado por el Ayuntamiento de la ciudad para elaborar un plan de actuación o protocolo de acción de cara a preparar las ciudades andaluzas ante las altas temperaturas y hacerlo de la mano de la Consejería.