domingo 29.05.2022

MESA DE VELADORES

Los hosteleros piden ahora consenso

El PP acusa a Pedro García de romper la interlocución y todo el trabajo realizado con anterioridad tratando de "querer ganar votos a costa de los empresarios de la ciudad"

PP y hosteleros
Encuentro entre concejales del PP y patronal de hostelería en María La Judía
Los hosteleros piden ahora consenso

"Queremos volver a llamar al consenso, pedirles a los compañeros que se ajusten a la ley establecida y a las ordenanzas y que si tienen algún problema las asociaciones empresariales estamos para echarles una mano y se adapten lo antes posible en hacer una ciudad más moderna, saludable y con más convivencia con nuestros vecinos, que es lo que al final somos todos". Son palabras esta mañana de Alberto Rosales, representante de la Asociación de negocios turísticos Córdoba Apetece, quien ha estado acompañado de Fran de la Torre, presidente de Hostecor, y una abundante representación de concejales del PP, con su portavoz, José María Bellido, al frente, en una visita a los negocios de hostelería de la calle María La Judía.

"Hemos tenido un encuentro en el que hemos intercambiado impresiones sobre los veladores y hemos coincidido en que no hacía falta que estuviéramos presentes en la Mesa de Veladores y nos hemos sentido decepcionados con la marcha que lleva por ello, porque para poner multas los empresarios no teníamos nada que aportar", ha abundado Rosales.

El rostro de Córdoba Apetece ha vuelto, sin embargo, a insistir en la idea que viene repitiendo el sector desde su salida de la Mesa al apuntar que "parece ser que el que haya levantado del pacto Comercio Córdoba ha puesto en más negocios el punto de infracción, esa flecha inquisidora y parece ser que Don Pedro el Infractor va a seguir en ese camino".

Según Rosales, María la Judía es una de las calles que sirve de ejemplo de "cómo estaba funcionando esa Mesa", en el sentido de que se están aplicando lo que se especifica en ordenanza invirtiendo en ello. Y algo similar opinó Bellido. "Hemos visto aquí ejemplos de buenas prácticas y de lo que se quiere hacer también desde estas asociaciones, porque nadie quiere incumplir la normativa ni se quiere que paguen justos por pecadores y la idea es que incentive al cumplimiento", ha dicho.

Vivir de las polémicas

En este sentido acusó a Pedro García (IU), concejal de urbanismo, de "vivir de las polémicas para dividir" y de tratar de hacer que se cumpla una ordenanza a base de "amenazas o desprestigio del sector". Es decir que "lo inteligente hubiera sido que aquí hubiera estado García demostrando que las cosas se pueden hacer bien, poniendo ejemplos en positivo".

Por contra, ha defendido la labor realizada por Hostecor y Córdoba Apetece desde que ellos gobernaban en el mandato anterior en un proceso que finalizó en un manual de buenas prácticas y con la idea clara de ir en una estrategia de colaboración entre lo público y lo privado y los vecinos para hacer cumplir esa norma".

En su opinión, el Ayuntamiento actual  "ha roto por completo la interlocución y todo el trabajo realizado entrando en una situación en la que distingue entre o eres mi amigo o eres mi enemigo y estás conmigo o contra mí". Por eso acusó al cogobierno de practicar populismo con la infracciones y "querer ganar votos a costa de los empresarios de hostelería de la ciudad".