PIDEN UNA APUESTA POR LA PROMOCIÓN

La hostelería lamenta el aumento del precio de los productos y del coste de la energía desde septiembre

Hostecor alerta de que a partir de enero la situación acabe afectando al turismo o a los productores y distribuidores
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photo_camera La fruta ha subido los precios un 17 por ciento

El incremento del precio de producto desde septiembre y el coste del suministro energético dejan al sector hostelero con un escaso margen de beneficio que se traduce en una situación de precrisis económica cuyo porvenir se augura como negativo a partir de enero de 2022, de continuar evolucionando así la situación que afecta de manera directa a su actividad, según ha informado Hostecor a través de un comunicado público.

Un informe elaborado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), que registra el incremento porcentual de la mayoría de los productos de alimentación empleados habitualmente en el sector, determina el perjuicio que supone el hecho de mantener el precio actual de los servicios ofertados en función al escaso margen que deduce para el empresario de hostelería.

El informe detalla que según se ha contrastado con productores y distribuidores habituales en la provincia de Córdoba, el coste de los productos ha crecido un 17% en frutería; 15% en panadería; 20% en repostería; 27% en el sector cárnico; 10% en pescadería; 40% en pescado congelado y marisco; 10% en café y leche; 25% en aceites; y 25% en jamones ibéricos.

El mismo documento refleja que a esta subida también hay que añadir el incremento del coste del suministro energético y el previsible gasto en seguros sociales (un 0,5%), circunstancias que elevan el coste propio unitario de cada empresa del ámbito hostelero.

Asimismo, reseña que ahora el sector también tiene que hacer frente a la devolución de fondos destinados a la financiación y créditos asumidos y solicitados para estabilizar su coyuntura económica durante la pandemia.

Desde Hostecor, se advierte de un retroceso en el proceso de recuperación tras la pandemia que puede durar hasta tres años y cuyas consecuencias podrían ser conclusivas para la desaparición de al menos una parte del tejido empresarial hostelero, si se atiende a la experiencia registrada con otras crisis previas y asimilando que una vez suben los precios y el coste del producto, habitualmente, estos no vuelven a bajar.

En este sentido, se augura que se están dando los condicionantes idóneos para que a partir de enero tenga lugar una tormenta perfecta de circunstancias altamente adversas para la hostelería que acabarán afectando a otros sectores, tales como el turismo o, de manera directa, a los propios productores y distribuidores.

Por estos motivos, la asociación hace un llamamiento a las autoridades locales y responsables de divulgación para que, dadas las circunstancias, se haga una apuesta sólida de promoción que permita posicionar a la ciudad por delante de otros destinos con el propósito de que ésta exposición amortigüe una posible carencia de afluencia turística desde enero del próximo año.