sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

NUEVO SEMÁFORO COVID DEL GOBIERNO

La hostelería afirma que cerrar a las 23.00 horas "no sirve para nada" y se pone bajo el amparo de la Junta

Pide al Gobierno andaluz que se rebele ante el incremento de restricciones que estudia el Ejecutivo central por el avance de la Covid
Protesta de la hostelería en La Victoria en noviembre de 2020
Protesta de la hostelería en La Victoria en noviembre de 2020
La hostelería afirma que cerrar a las 23.00 horas "no sirve para nada" y se pone bajo el amparo de la Junta

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) y la Federación Hostelería de Andalucía (FHA) han denunciado, a través de un comunicado público, que el nuevo semáforo Covid que el Gobierno de España quiere aprobar para incrementar las restricciones significará la ruina de un sector muy castigado y actualmente endeudado y solicita el amparo de la Junta de Andalucía para que rechace esta propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud.

Desde la presidencia de Hostecor se ha señalado que, a día de hoy, ya existen muchas reservas prenavideñas tramitadas, a las que habría que decir que no, con el contratiempo que eso supone a nivel económico y ha mostrado su rotundo rechazo a estas medidas restrictivas que, en algún caso, pueden resultar incluso más dañinas que en tiempos duros de la pandemia.

Así, se refiere que con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, los cierres planteados a las 23.00 horas eliminarán la posibilidad de dar cenas y harán que proliferen de nuevo las reuniones privadas en domicilios, donde no hay medidas de control que eviten contagios.

El presidente de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha lamentado que el Gobierno de España "siga de espaldas a la realidad" y opte de nuevo por "arremeter contra la hostelería, como hizo el año pasado, con una situación ahora radicalmente diferente en vacunación, incidencia y hospitalizaciones".

En esta línea, ha detallado que "tenemos que rechazar frontalmente esta pulsión de arruinar a la hostelería cada vez que suben los contagios; cerrar a las 23.00 horas los negocios servirá para hacer un daño tremendo en plena campaña de Navidad, tras un año horrible. Es inaceptable".

Frutos ha recordado que, según datos oficiales de la Seguridad Social, en los tres primeros trimestres de 2021 la caída de la facturación en Andalucía ha sido de un 33,9% en relación a 2019. "La hostelería está herida, sobreendeudada y en peligro, y la receta del Gobierno de España con inmunidad de grupo –más del 90% de vacunados– es cerrarnos otra vez. No se puede admitir de ninguna de las maneras, sobre todo porque no sirve para nada", según Frutos.

El mismo ha concretado que que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, manifestó el pasado 6 de junio que el Gobierno de España "se olvidará de contar con Andalucía para arruinar definitivamente a la hostelería", cuando se planteó un documento de restricciones muy perjudicial que finalmente se retiró. En esa fecha, en Andalucía había 711 personas ingresadas en hospitales y sólo un 27% de mayores de 16 años tenía la pauta completa de vacunación. Hoy, hay 208 ingresados y más del 91% de los andaluces mayores de 12 años tienen la pauta completa. "Son números que hablan por sí solos", ha remarcado.

"Con estos datos, la intención del Gobierno de España de volver a restringir únicamente a la hostelería queda totalmente deslegitimada", ha concluido Frutos. Por ese motivo, la FHA ha pedido el amparo de la Junta de Andalucía para que se oponga a la aprobación en el próximo Consejo Interterritorial de Salud de un nuevo semáforo Covid que arruinaría a la hostelería al obligar a cerrar a una hora que impide dar servicio de cenas.

Comentarios