SANIDAD

Reina Sofía incrementa la cirugía mayor ambulatoria en Los Morales con 6.300 intervenciones en 2017

Esta cifra supone un aumento de 381 intervenciones con respecto a la actividad de 2017, gracias a la apuesta del Servicio Andaluz de Salud por fomentar la actividad asistencial de los 4 quirófanos con los que cuenta este centro

Hospital de Los Morales

El Hospital Universitario Reina Sofía incrementa el número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria realizadas en Los Morales durante el último año. Así, frente a las 5.950 operaciones realizadas en 2016, en el último año se han registrado un total de 6.331, es decir, 381 intervenciones más. La mayoría de la actividad quirúrgica corresponde a Oftalmología (4.136) –en su mayoría intervenciones para corregir la catarata-, seguida de Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otras.  Esta tendencia al alza se mantiene durante el primer trimestre de este año, cuando la actividad quirúrgica también ha aumentado ligeramente, frente al mismo periodo del año anterior. 

Según la directora gerente del hospital, Valle García, “estos datos ponen de manifiesto la apuesta que estamos realizando por fomentar la actividad que se desarrolla en el Hospital Los Morales, donde además de la programación quirúrgica, los especialistas atienden a diario consultas de diferentes especialidades, se desarrolla toda la actividad de la Unidad del Dolor y también servicios de Salud Mental, desde rehabilitación hasta hospitalización”.  

Otra área del Hospital Los Morales en la que se ha registrado una importante mejora de resultados es en la Unidad del Dolor Crónico, donde ha mejorado sensiblemente los tiempos de respuesta para primera consulta. En este servicio, se ofrecen tratamientos indicados en personas que se someten a cirugía, a quienes se les aplican procesos intervencionistas o padecen enfermedades crónicas. Durante el pasado año, esta unidad registró también un incremento de actividad, tanto en primeras consultas como en las revisiones de los pacientes. 

Concretamente, esta unidad aumentó, en más de un centenar, el número de actividad en consulta, cifra similar al incremento en el número de pacientes atendidos con respecto al año anterior. Así, estos profesionales pasaron de realizar 3.671 técnicas en consulta a 3.804 en 2017. En cuanto a primeras consultas, también se ha registrado un incremento cercano al centenar. Con frecuencia, estos pacientes con patologías crónicas superan los 60 años de edad y suelen ser mujeres con problemas degenerativos como la artrosis, dolores neuropáticos y enfermedades oncológicas. El personal que atiende a estos pacientes son cuatro médicos (dos anestesistas) y personal de Enfermería.

Salud Mental

El Hospital Los Morales acoge también la actividad propia de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), así como el Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental. En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, los profesionales del Hospital Los Morales atendieron el pasado año a más de 2.100 personas a las que se les realizaron más de 10.300 intervenciones. Una elevada actividad que registra una demora media de cuatro días. A esta actividad, se suman las 20 plazas que se ofrecen en régimen de hospital de día y que atienden los trastornos generalizados del desarrollo y Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

Además, en el Hospital Los Morales se ha seguido consolidando la programación de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, un dispositivo de hospitalización para personas con enfermedad mental grave que han sufrido un importante deterioro de sus habilidades y requieren de un tratamiento intensivo y prolongado en el tiempo. En ella, un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y un trabajador social ofrecen atención integral a 19 personas para hospitalización completa y 40 plazas para el programa de día, para lograr su rehabilitación, su reinserción y la reconstrucción de su red social.

Por último, los profesionales del Hospital de Día y la Unidad de Rehabilitación de Área atienden una media de unos 150 pacientes al año. Se trata de un dispositivo de hospitalización diurna para pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitarias y se les atiende mediante el desarrollo de un programa individualizado. Concretamente el pasado año se atendieron a 177 personas en el hospital de día y a 42 en la unidad de rehabilitación.