SALUD

El hospital Quirón pone en marcha la Escuela de Pacientes Respiratorios

Su función es dar a conocer a la población en general aspectos relacionados con enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o concienciar sobre las graves consecuencias del consumo de tabaco

Escuela de Pacientes respiratorios
photo_camera Primera sesión de la Escuela de Pacientes respiratorios en el hospital Quirón

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha organizado unos talleres destinados a ayudar a los pacientes respiratorios y dar a conocer a la población en general aspectos relacionados con enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como concienciar sobre las graves consecuencias del consumo de tabaco, según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas. La EPOC es la obstrucción al flujo aéreo que se produce en los pacientes debido a la inhalación de una sustancia tóxica, que suele ser el tabaco, según ha explicado el especialista. Así, fumar o respirar humo de tabaco durante un largo período de tiempo es la principal causa de EPOC.

Sus síntomas iniciales son tos y expectoración, que continúan con dificultad para respirar al andar y aumentar la actividad física, hasta que esta dificultad se produce en tareas cotidianas como vestirse o asearse. Para diagnosticarla, se realiza una prueba sencilla e indolora, la espirometría, que consiste en llenar los pulmones totalmente, para después soltar todo el aire de la manera más rápida que se pueda. Así se mide la cantidad y velocidad del aire de los pulmones. La espirometría revela una posible alteración y ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC.

El neumólogo ha señalado que esta iniciativa, denominada Escuela de Pacientes Respiratorios, que comenzó ayer y se desarrollará también el próximo martes, consta de una sesión informativa, impartida por el propio doctor Entrenas y la especialista de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba Isabel Ordóñez, sobre las enfermedades respiratorias -qué son, cómo se diagnostican, cómo se tratan y cómo podrían evitarse-. Tras las intervenciones de los especialistas, los pacientes y asistentes en general consultan las cuestiones que más les preocupan o sobre las que quieren conocer más detalles o tienen dudas.

Entrenas ha destacado que las personas con 40 años o más que fuman o hayan sido fumadores, pueden estar desarrollando EPOC, por lo que “es importante que se les realice una espirometría como medida más importante para diagnosticar la enfermedad antes de que tenga efectos graves. En la Escuela de Pacientes se revisan estos aspectos así como el tratamiento de la enfermedad para que “nuestros pacientes sepan reconocer el significado de los síntomas y el manejo de su patología”.