PREVENCIÓN

El Hospital de Puente Genil celebra su IV taller de prevención de accidentes infantiles y primeros auxilios

Profesionales de enfermería del área de Urgencias han resuelto las dudas de madres, padres y cuidadores, enseñándoles a actuar ante situaciones de emergencia como atragantamientos o quemaduras

taller sanidad
photo_camera Taller celebrado hoy en Puente Genil

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha llevado a cabo su cuarto taller sobre prevención de accidentes infantiles y primeros auxilios, dirigido a madres, padres y cuidadores de menores con diversidad funcional, así como a profesionales de asociaciones de la zona que trabajan con la infancia. La sesión formativa, a la que han acudido una veintena de personas, ha sido impartida los profesionales de enfermería del área de Urgencias del hospital, María del Mar Solís y Antonio Ramón Aceijas.

La charla se ha centrado en la prevención de los accidentes más frecuentes que ocurren en cada etapa evolutiva de los menores, tanto en el ámbito doméstico como en la calle. Los profesionales han incidido en la importancia que tiene la creación de una "cultura preventiva" entre los padres y madres, con el fin de sensibilizarlos para que adopten una actitud responsable ante los riesgos de que sus hijos e hijas puedan sufrir un accidente.

En este sentido se ha implicado también a los monitores y monitoras de las asociaciones pontanas Disgenil, de atención temprana, y Avas, de voluntariado, que trabajan con población infantil como pilares fundamentales en el apoyo a la educación de los menores y como encargados también de su cuidado y vigilancia durante parte del día. Para ello, se les ha entregado como material de apoyo la guía sobre del Programa de Intervención Educativa "Aprende a crecer con seguridad", editada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es promocionar la cultura preventiva en accidentabilidad a través de los centros escolares.

La novedad este año ha consistido en disponer la formación a modo de simulacros que se han ido realizando escenificando casos reales como  atragantamientos, electrocuciones, quemaduras, traumatismos... donde los asistentes debían afrontar y resolver de modo adecuada cada situación, a la vez que proponer medidas de prevención, puntuando de mayor a menor las medidas más eficaces. Al final de la sesión, se expusieron las distintas ideas propuestas por los alumnos y alumnas y se realizó un catálogo de medidas de prevención y protección aplicables a los centros de trabajo y a los hogares.

Igualmente, los participantes han podido llevar a cabo prácticas con distintos materiales sanitarios y se han escenificado situaciones que pueden ocurrir en su ámbito laboral. Por último, se ha llevado a cabo un taller de reanimación cardiopulmonar pediátrica, donde se han desarrollado actividades de simulación utilizando maniquíes para adquirir las habilidades necesarias en soporte vital básico.

Al finalizar, se ha establecido un tiempo de debate que ha resultado enriquecedor donde los participantes han compartido inquietudes y experiencias en relación a los accidentes infantiles y han desarrollado ideas importantes para la creación de espacios seguros en su ámbito laboral y para la divulgación de la cultura de prevención entre los padres, madres y menores.