ECONOMÍA Y TURISMO

Horeca Córdoba advierte que durante el mes de Julio ha descendido hasta un 7% el turismo frente a 2022

Su presidente, Miguel Ángel Morales, solicita al Ayuntamiento la creación de una mesa para analizar cómo adaptar las actividades turísticas a la nueva realidad climática de los meses veraniegos
Los pocos turistas de la Mezquita-Catedral, junto a la fuente del Patio de Los Naranjos
photo_camera Turistas en la Mezquita-Catedral, junto a la fuente del Patio de Los Naranjos, en una de las olas de calor de este año

Miguel Ángel Morales, presidente de la asociación de hosteleros Horeca Córdoba, ha advertido, mediante un comunicado público, del significativo descenso que se ha producido en el turismo durante el mes de julio con relación al año anterior, 2022. Las cifras, según casos, oscilan entre el 5 y el 7% de bajadas.

Se ha notado especialmente durante el fin de semana de las elecciones, cuando se han llegado a producir cancelaciones para poder ir a votar de forma presencial, y en otros casos se adelantó el regreso a sus lugares de origen con el mismo fin de ejercer el derecho a voto.

Morales ha señalado que, sin querer ser alarmistas, los cambios que se están produciendo en la climatología, en especial las cada vez más frecuentes olas de calor que se viven en Córdoba, pueden acabar afectando al comportamiento de los turistas y, en consecuencia, a los flujos de visitantes que llegan a la ciudad.

En esta línea, los hosteleros cordobeses han insistido en que el cambio climático es una realidad que hay que combatir, ya que va a afectar a muchos sectores económicos, entre ellos al turístico, provocando cambios que se tienen que prever y ante los que se deben adoptar las medidas necesarias.

Por ello, Morales solicita al Ayuntamiento de Córdoba la creación de una mesa de trabajo para acordar medidas con las que adaptar las actividades turísticas y los horarios en que se realizan a la evolución de las temperaturas veraniegas y a las temperaturas que se producen a lo largo de las diferentes horas del día.

Promoción y Aeropuerto

Desde Horeca Córdoba se considera que en esta mesa "deben participar todos los colectivos y agentes que conforman al sector turístico o que se pueden ver afectados por estas circunstancias, sin dejar atrás a nadie, por ser un tema de suma importancia".

Así mismo, Morales ha solicitado al Consistorio cordobés y al conjunto de las administraciones con competencias en materia turística, que le den un impulso a la promoción de la ciudad como destino turístico para competir adecuadamente, no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Por último, Horeca Córdoba ha manifestado que sería importante para atraer a nuevos visitantes que las administraciones públicas trabajen en equipo por conseguir vuelos en el Aeropuerto de Córdoba que no sólo lo utilicen como punto de partida, sino también como punto de destino.

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