II JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS SIN HORAR

Unas jornadas estudiarán la posibilidad de aplicar el 'housing first' con los sin techo cordobeses

La metodología novedosa está teniendo éxito en donde se está aplicando y consiste en darles a los que viven en la calle una casa sin tener que pasar por una serie de fases previas de atención social

Jornadas
photo_camera Inauguración de las jornadas

La aplicación en Córdoba del modelo 'housing first' (la casa primero) es una de las principales novedades de las II Jornadas de Buenas Practicas para la Intervención Social con Personas Sin Hogar, que organiza la Red Cohabita y que se han abierto esta mañana con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo. esa metodología, según ha recordado el edil de IU, consiste en un planteamiento novedoso, ya que se utiliza una metodología distinta a la habitual en el trabajo con personas sin hogar, y si antes de poder acceder a una vivienda normalizada, éstas debían de pasar por diferentes etapas, ahora el proceso comenzaría facilitando primero una vivienda a la persona usuaria.

Del Castillo ha recordado que la primera edición del pasado año coincidió con la creación del organismo organizador, Red Cohabita, en la que "participamos nosotros y otros colectivos como Cáritas, Cruz Roja o Prolibertas", y fue tal el éxito de la primera jornada que se ha optado por continuar.

Concretamente, las actuales tienen una triple línea de trabajo basado en experiencias innovadores para la inserción de personas que viven en la calle. En concreto, la metodología de la casa primero es "muy prometedora y arroja éxitos muy esperanzadores", allí donde se está aplicando, ha abundado el concejal.

La segunda pata alude a una mesa donde se analizará el reciente Plan Nacional de Intervención para personas sin hogar y, finalmente, hay una tercera vía en la que "traemos otras experiencias que están llevadas por colectivos dedicados directamente a esto con el cantautor madrileño Rafael Sánchez, quien tiene un proyecto que se llama 'Fábrica de canciones' y se dedica a componer temas que son historia de vida de las personas que viven esta realidad tan dura y tan invisibilizada como la de estos sin hogar".

Según Del Castillo, estas jornadas servirán, igualmente para sensibilizar sobre este drama, sobre el que "es obligatorio actuar tanto para paliar la situación de estas personas como para cambiar las condiciones que les llevan a vivir una tragedia como ésta sin hogar, sin techo, en la calle". 

Las jornadas están abiertas al publico y acudirán colectivos relacionados con la intervención, así como representantes de grupos políticos y personas "con sensibilidad social para luchar por un mundo mejor y posible".