PLENO DEL AYUNTAMIENTO

¿Hacen falta más normas para montar en bici? El PSOE cree que sí

El próximo Pleno municipal tratará una propuesta del PSOE para adherirse a un pacto nacional por la bici que incluye el cambio del Reglamento de Circulación y la redacción de una ordenanza municipal específica

BICIS
photo_camera Bicicletas en el centro de Córdoba.

El próximo Pleno municipal, previsto para el martes de la semana que viene, debatirá una moción del PSOE para que Córdoba se adhiera al Manifiesto en favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, un documento que, además de alabar las virtudes de este medio de transporte, reclama una serie de innovaciones legales. Por ejemplo, "una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización". 

En su propuesta, los socialistas incluyen además "la elaboración de una ordenanza que lo desarrolle -el citado Plan Estratégico- y que sea el eje principal de una reglamentación local que ampare y potencie el uso de la bicicleta en nuestra ciudad". Una ordenanza municipal específica no sería el único cambio. El PSOE también quiere instar al Gobierno central para que "impulse una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas". Es decir, más normas para regular el transporte en bici.

Día Internacional de la Mujer

El próximo Pleno municipal se celebra un día antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Los concejales cordobeses debatirán sobre el tema pero ni siquiera sobre este asunto, que no suele generar controversias, los partidos han logrado ponerse de acuerdo: PSOE e IU han presentado sendas mociones diferentes. Mientras que los socialistas han elaborado un escrito de marcado carácter político, en el que reclaman la derogación de todo un catálogo de leyes y normas aprobadas por el Gobierno central del PP, la coalición de izquierdas pretende que el Ayuntamiento realice una declaración institucional para comprometerse, entre otras cosas, a alcanzar la cuota del 5% de los Presupuestos destinado a políticas de igualdad transversales -esto es, que afecten a todas las áreas municipales-.

En ambos casos se denuncia la discriminación y la situación actual de la mujer en todos los ámbitos. Pero IU además incluye en su propuesta apoyar el paro previsto para el 8 de marzo, de 12 a 14 horas. Los cargos políticos de IU en el Ayuntamiento renunciarán voluntariamente a una parte de su nómina correspondiente a esas dos horas para donarla a una ONG, según ha explicado la concejal Alba Doblas.

IU también presentará una moción para instar a todas las administraciones públicas -más de 8.000 en todo el país- a actuar a favor de las energías renovables, acabar con los peajes por el uso de la red eléctrica e instar al Gobierno a "recuperar las primas para las nuevas instalaciones renovables".

Comparecencia de Emilio Aumente

En cuanto al PP, que también ha presentado hoy sus mociones para el Pleno, piensa pedir la comparecencia pública del delegado de Presidencia, Emilio Aumente, para explicar la situación actual del Centro de Exposiciones del Parque Joyero. Los populares también pedirán que la Diputación adjudique cuanto antes la construcción de 24 viviendas de protección oficial en Encinarejo y que se empleen las aguas de riego en cinco millones de metros cuadrados de jardines en determinadas zonas, como Cruz Conde o Asomadilla.