ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hacemos Córdoba destaca que cuando el PP gobierna en el Ayuntamiento los desahucios se disparan

El mandato anterior cerró con un mínimo histórico, 74 en 2019, y en 2022 ya va por 262 ejecuciones hipotecarias
Juan Hidalgo cuando comenzaron las obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional el 9 de mayo de 2019
photo_camera Juan Hidalgo (centro) cuando comenzaron las obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional el 9 de mayo de 2019

La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, de la que forman parte IU, Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha denunciado el "desinterés" del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), hacia las políticas sociales y de vivienda, que está provocando un aumento "considerable" de los desahucios en nuestra ciudad.

Desde la coalición han querido recordar que en el mandato anterior, gracias a la labor de colectivos como Stop Desahucios y a las numerosas medidas municipales que se impulsaron en cuanto recursos habitacionales y de gestión, el número de ejecuciones hipotecarías pasó de 642 en 2015 a 74 en 2019, estableciendo un mínimo histórico. Es decir, en cuatro años disminuyeron los desahucios en Córdoba en un 90%.

Sin embargo, tras la llegada del PP a la Alcaldía en 2019 esas propuestas y medidas, como la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda o el programa Housing Firts, fueron "eliminadas", lo que ha provocado que ya en 2022 el número de desahucios aumentara hasta los 242, lo que supone un incremento del 227% con respecto a 2019.

Cabe recordar que la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, impulsada en el mandato anterior, tenía entre objetivos el de informar, asesorar, mediar, ofrecer apoyo profesional y psicosocial a familias con dificultades de pago de sus préstamos hipotecarios o de sus alquileres, o en situación de ocupación irregular por carecer de alternativa habitacional y que estén en riesgo de perder la vivienda habitual.

Centro de Emergencias Habitacional

El Centro de Emergencia Habitacional es otro de los proyectos que se han convertido "en un símbolo del desinterés del gobierno de Bellido por las políticas sociales y de vivienda", ya que "en casi cuatro años ha tenido tiempo de sobra para acabarlo y, sin embargo, la realidad es que el edificio está rodeado de basura".

Desde Hacemos Córdoba han recordado que el Centro de Emergencia Habitacional se planteó como un recurso dirigido a dar respuesta a episodios puntuales de emergencia, con el objetivo de dar cobijo a aquellas personas que se vieran obligadas a dejar sus viviendas por causas sobrevenidas, como desahucios, incendios o casos de violencia.

Desde Hacemos Córdoba se comprometen a "recuperar todos estos recursos habitacionales puesto que además de apostar por el empleo, la sostenibilidad o la igualdad, nuestra prioridad será poner a las personas, sobre todo a aquellas que peor lo están pasando, en el centro de la gestión municipal".