ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hacemos Córdoba se compromete a anular la ZGAT si llega a la Alcaldía

Salvo las empresas en las que el convenio colectivo regula el trabajo en festivos y domingos, trabajar en domingo es voluntario
Protesta masiva por el nuevo horario laboral del comercio en Córdoba
photo_camera Protesta masiva por el nuevo horario laboral del comercio en Córdoba

La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, de la que forman parte IU, Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se ha comprometido "a anular la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el conjunto de la ciudad", como una de las primeras medidas que tomarán si llegan a la Alcaldía, a partir del 29 de mayo.

En este sentido y en una nota, Hacemos Córdoba ha explicado que dicho compromiso se ha tomado durante la reunión que el candidato, Juan Hidalgo, y miembros de la candidatura han mantenido con representantes del comercio del sindicato CCOO.

Asimismo, la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba ha señalado que "no debemos mirar a otras ciudades con respecto a la apertura en cuanto a festivos y fines de semana, debemos estar orgullosos de Córdoba, y es por ello que vamos a apostar por un modelo de ciudad donde se cuide y se garantice el derecho al trabajo, pero también al descanso y a la conciliación familiar y social".

En este sentido, la responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha señalado que, "salvo las empresas en las que el convenio colectivo regula el trabajo en festivos y domingos, trabajar en domingo es voluntario. De hecho, CCOO ya está preparando varias denuncias ante la Inspección de Trabajo precisamente porque algunas empresas quieren obligar a sus trabajadoras y trabajadores a trabajar en domingo".

Frente a este modelo de Hacemos Córdoba, está el "impuesto por el Gobierno andaluz del PP y del alcalde, con medidas como la de ampliar fines de semana y días festivos de apertura de los comercios", lo que demuestra que "no le importan lo más mínimo los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras, que no quieren que la gente trabajadora tenga descansos y conciliación familiar, puesto que sólo les interesa que sus amiguetes sigan aumentando sus beneficios".

En este sentido, desde Hacemos Córdoba han mostrado su "solidaridad" con los trabajadores de todas las empresas de Córdoba dedicadas al comercio y que se verán afectados por la medida y han adelantado que "seguiremos estando a su lado en todas y cada unas de las concentraciones que promuevan para reivindicar sus derechos sociales y laborales".

Por otra parte, desde Hacemos Córdoba han señalado que a partir del 29 de mayo, si entran en el gobierno municipal, "van a trabajar para acabar con esta medida del PP y para que se vuelva a la Zona de Gran Afluencia Turística de 2019, donde solo se contemplaba la zona declarada Patrimonio de la Humanidad".