DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Gymkhana Matemática por Córdoba celebra sus 25 años de trayectoria con una exposición

La exposición estará en el Palacio de la Merced hasta el 16 de febrero y después pasará a los centros educativos participantes 

Desde hoy y hasta el próximo 16 de febrero el Palacio de la Merced acoge una exposición con los carteles de todas las ediciones de la Gymkhana Matemática por Córdoba, una actividad que celebra así sus 25 años de andadura y que nació para intentar aunar de una manera lúdica las matemáticas con el contexto real y diario de la ciudad.

La gymkhana, que cuenta con el respaldo de la oficina Europe Direct Córdoba -dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba-, se celebró por primera vez en 1996, estando la meta o el final de la misma durante los primeros años en el Palacio de la Merced.

La responsable de Juventud en la institución provincial, Ana Blasco, destaca que “es una prueba por equipos de cuatro componentes la que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba mediante unas claves matemáticas distintos puntos base. A la vez, van resolviendo una serie de problemas matemáticos para cuya resolución tienen que tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares”.

Desde que iniciara su andadura la gymkhana no ha parado de crecer en número de alumnos y profesores participantes. Así, en la XXIV edición participaron 107 profesores, 93 de 25 centros públicos y 14 de ocho concertados. En cuanto al número de alumnos, fueron 809 de 33 centros, siendo 756 los jugadores de campo distribuidos en 189 equipos (121 con alumnos de Bachillerato y 68 con alumnos de ESO). Además, participaron tres centros de la provincia con 66 alumnos.

En la exposición se puede contemplar el cartel inicial, diseñado por Francisco José Anillo basándose en un mosaico con la cabeza de una medusa, y el resto de la cartelería, que fue diseñada también por Anilla hasta la edición número dieciocho. Desde la edición diecinueve los carteles son diseñados por alumnos.