martes 29.11.2022

Operación 'Fidelitas'

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a cuatro personas y recuperan 500 kilos de cuernas robadas para el mercado asiático

Se trata de una nueva modalidad delictiva que camufla los trofeos robados entre los que se recogen del desmogue y su precio llega a alcanzar los 40 euros por cada kilo

Cuernas 2
Cuernas 2
Guardia Civil y Policía Nacional detienen a cuatro personas y recuperan 500 kilos de cuernas robadas para el mercado asiático

Cuatro detenidos, todos ellos de nacional española y con edades entre los 21 y los 27 años, y alrededor de 500 kilos de cuernas de venado y vamos, así como otros trofeos de caza, es el resultado de la operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Cvil y el Cuerpo nacional de Policía de Córdoba, bajo el título de 'Fidelitas', que a día de hoy permanece abierta, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

La operación se ha llevado a cabo en la provincia de Córdoba, ya que la mayoría de esos trofeos se robaron en fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en viviendas de particulares de la capital cordobesa y de otros municipios, aunque también proceden de un pueblo de Jaén, y su destino es el mercado asiático, donde "tienen salida como medicina natural una vez pulverizados y pocas que pagan grandes sumas de dinero al contado adquiriéndolas al peso", ha añadido Primo Jurado. Del total, hay en concreto unos 50 pares de cuernas que se robaron de un chalé grande de la barriada cordobesa de Villarrubia.

Otros materiales recuperados son las cabezas disecadas de una cebra, un impala (antílope africano), un corzo, un muflón, los colmillos de un facóquero (especie de jabalí africano) y la piel de una jirafa.

Cuernas 3

Según el subdelegado, el nombre de la operación se debe a la coordinación y al trabajo conjunto llevada a cabo por los Equipos ROCA de la Benemérita y el Grupo IV de Robos de la Brigada de la Policía Judicial del CNP, que, como ha señalado por su parte, el teniente coronel comandante jefe de la guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, "cuando ambos cuerpos nos ponemos a trabajar juntos no hay delito que se nos resista".

Cuernas camufladas

Y es que, en efecto, se trata de una nueva modalidad delictiva consistente en camuflar estas cuernas robadas y serradas de sus trofeos entre las que se recogen en el monte con la caída anual de cornamentas de venado y gano (desmogue) y venderlas todas juntas en el mercado lícito por un valor de 40 euros el kilo. Se suelen vender en palés de columnas verticales de hasta 7.000 kilos y concretamente lo recuperado en Córdoba, pertenecientes a unos 300 animales, estaban en uno de esos palés y alcanzaría un valor de unos 20.000 euros.

Entre tanto, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Gómez Palacios, ha añadido que, además, de los trofeos, "que tienen una importante carga sentimental ara los propietarios", hay también otros bienes, como televisores y armas que igualmente se han recuperado  que están a la espera de sus legítimos dueños puedan reclamarlas.

"Es muy llamativo la capacidad que tienen los propietarios de reconocer las cuernas que les pertenecen y que tienen una importante cara sentimental, porque algunas de ellas son de sus padres o abuelos y representan parte de su historia y de sus familias", ha añadido. de ahí la importancia de que las víctimas de estos robos, que no se suelen denunciar habitualmente, se pongan en contacto con la Policía y la Benemérita para comprobar si están entre el material decomisado.

En países asiáticos el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas, así como en tratamientos de medicina tradicional china e incluso como estimulantes sexuales (afrodisiacos).

Cuernas 1

Comentarios