CONTRABANDO DE TABACO

La Guardia Civil intervino en 2015 más de 71.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Desde enero lleva intervenidas más de 33.000 cajetillas, lo que supone ya el 46,5% del total decomisad el año pasado

Tabaco contrabando
photo_camera La Guardia Civil intervino el año pasado más de 71.000 cajetillas de tabaco de contrabando

La Guardia Civil intervino a lo largo de 2015 un total de 71.000 cajetillas de tabaco de contrabando en 75 operativos efectuados en los que se detuvo a ocho personas como supuestos autores de delitos de contrabando y se denunció por infracción administrativa de contrabando a más de 80 personas.

Estos operativos se enmarcan dentro de las funciones de resguardo fiscal del Estado que tiene encomendadas la Guardia Civil y para lo que se viene estableciendo un dispositivo de servicio específico orientado a verificar las informaciones recibidas, efectuar inspecciones y en su caso denunciar las infracciones observadas.

Entre las operaciones llevadas a cabo cabe destacar la realizada en abril en Córdoba capital, que  se saldó con la aprehensión de 18.378 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 4.700 euros en efectivo, así como varios teléfonos móviles.

También en Córdoba, el pasado mes de octubre se desarrolló un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que se saldó con la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta al por mayor de labores de tabaco, con la detención de seis personas y con la aprehensión de una 20 toneladas de hoja de tabaco.

Otro de estos operativos destacados se desarrolló el pasado mes de diciembre, cuando efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que se encontraban realizando un control de documentación y carga de vehículos pesados en la A-45 (Córdoba-Málaga), procedieron a dar el alto a un furgón que parecía circular con sobrecarga, comprobando que en su interior transportaba además de palets y tablones de madera, varias bolsas que contenían en su interior 37.370 cajetillas de tabaco de contrabando.

A parte de estos dispositivos, la labor de la Guardia Civil ha permitido aprehender en lo que llevamos de año 33.000 cajetillas más de tabaco de contrabando, lo que supone ya el 46,5% de todas que se intervinieron en 2015.

Con el fin de actualizar los conocimientos de los agentes en esta materia, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba organizó durante el pasado año unas jornadas de formación orientadas a impulsar la lucha contra el transporte, la distribución y venta del tabaco de contrabando.