DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA FERIA

Más de mil agentes vigilarán la Feria haciendo hincapié en la mencididad infantil y el control de alimentos perecederos

Habrá un total de 1.019 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional Adscrita a la Junta para controlar armas blancas, tráfico, alcoholemia, consumo de drogas, mendicidad o explotación infantil y el botellón del miércoles

Junta seguridad
photo_camera La alcaldesa y el subdelegado del Gobierno en la Junta Local de Seguridad

Habrá novedades en materia de seguridad para la Feria de Nuestra señora de la Salud de este año. "Por vez primera, la Guardia Civil va a realizar controles de alimentos perecederos", ha avanzado esta tarde el subdelegado del Gobierno, Juan José primo Jurado  (PP), quien ha añadido que se tratará de controles antes de que entren en el recinto ferial de tal modo que se ahorrarán parte de los que luego se tienen que aplicar en el interior de las casetas. Y es la primera vez porque, tal y como ha señalado, por su parte, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE). "es probable que se haya detectado en años anteriores la necesidad de practicar esa vigilancia antes de que el material llegue a El Arenal".

Ambos han participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) y los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad implicados, exclusivo de la celebración de la Feria de Nuestra señora de la Salud, del 21 al 28 próximos.

En cuanto a agentes implicados en el operativo, que incluye una Comisaría conjunta en el recinto ferial de 24 horas, habrá 483 policías nacionales, entre operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos Operativos de Respuesta (GOR), la Unidad de Extranjería, al Policía Judicial  y un destacamento de Caballería que reforzará la situación a partir del próximo miércoles. Habrá igualmente un centenar de agentes de la Guardia Civil, de los que una cuarta parte actuará en las barriadas periféricas, así como 36 agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y la plantilla al completo de la Policía Local (unos 400).

Entre sus tareas estarán la "detección de armas blancas en la entrada de la feria", el control del tráfico, alcohol y estupefacientes y una vigilancia a fondo sobre la mendicidad infantil y la explotación laboral de niños. Para ello, según Aumente, "se contará con un traductor de rumano y varios educadores, que trabajarán dentro de la Unidad de Calle". Otra de las novedades es la Unidad policial de Ruido que será la encargada de controlar que en las casetas no se sobrepase lo estipulado por normativa, y que se va a vigilar de manera estrecha, así como el cierre de las casetas "en el que vamos a ser muy estrictos".

Partidos de fútbol

En cuanto al botellón del miércoles en el Balcón del Guadalquivir, únicamente se a poder controlar policial y sanitariamente, pero Aumente ha señalado que no es posible evitarlo, al tiempo que Primo Jurado ha recordado que será una Feria especialmente deportiva con la celebración de dos encuentro en El Arcángel, el Córdoba-Elche y el Córdoba B-Lorca, así como la retransmisión de la final de la Champions en la Caseta Municipal. "El Elche se juega mucho en este partido y nos consta que pueden venir muchos aficionados animar", ha advertido Aumente. Por esta razón, se ha acordado con el Córdoba CF que contacte con el club ilicitano para determinar zonas de aparcamientos de autocares que vengan al encuentro y estén avisados de antemano.

El Paseo de Caballos este año estará "muy bien señalizado" y separado de la zona peatonal con grandes macetones, al tiempo que se recomienda muy vivamente no hacer uso de la A-4 para acceder a la Feria. "Es el mejor consejo que se puede dar, en tanto el Gobierno soluciona las trabas administrativas para ejecutar el segundo acceso a la autovía", ha insistido Primo Jurado. En este sentido, Aumente ha recordado que "acceder al entorno de la feria en coche privado a partir de determinadas horas, desde las 21.00 a las 07.00, va a ser una tarea muy complicada, por lo que recomendamos el uso del trasporte público, bien en taxi o en autobuses de Aucorsa".

Y otra advertencia más: los controles de alcoholemia y drogas llegarán al centenar, lo que implica entre 6.000 y 7.000 pruebas. "Al menos, la experiencia de oros años nos indica que sólo el 4 por ciento dan positivo, con lo que estamos satisfechos de que las campañas estén dando sus frutos", ha indicado el subdelegado.