SEGURIDAD

Nieto avanza que en los próximos "cuatro o cinco años" se cubrirán todas las plazas de Guardia Civil y de Policía Nacional

El secretario de Estado de Seguridad afirma que en Córdoba la cobertura del catálogo de necesidad de efectivos ronda la media nacional del 90 por ciento

CORDOBA. 12/10/2016. CELEBRACION DEL DIA DE LA GUARDIA CIVIL EN SU CUARTEL DE LA VICTORIA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil en el Cuartel Provincial de Córdoba capital

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ha acudido a Córdoba en calidad de presidente provincial del PP para acudir al XI Congreso Provincial de CCOO, ha afirmado que el "objetivo del Gobierno y del Ministerio del Interior es realizar la cobertura total de plazas de Guardia Civil y de la Policía Nacional en los próximos cuatro o cinco años".

De este modo ha respondido el responsable gubernamental a las quejas lanzadas desde la 
Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el hecho de que se acaban de publicar 2.839 vacantes para guardias civiles en todo el país, y de ellas únicamente 25 corresponden a la provincia de Córdoba", a pesar de que "hay más de 150 sin cubrir, según ha reconocido la propia Dirección General ante una reclamación de AUGC".

"Tienen razón los que dicen que hay plazas sin cubrir en Córdoba y fuera", ha respondido Nieto, pero también ha recordado que en España la cifra de agentes se encuentra en torno al 90 por ciento del catálogo aprobado para la totalidad de la necesidad de efectivos "y en ese mismo porcentaje ronda la provincia de Córdoba". No obstante, también ha advertido que ese problema no se resuelve con una llamativa promoción de 10.000 guardias civiles de golpe en un año.

Malas experiencias anteriores

"Eso ya se llevó a cabo en ocasiones anteriores y todo el mundo sabe, desde las asociaciones profesionales de guardias civiles, ni la Dirección General de la Benemérita ni el sentido común, que nadie quiere eso", ha señalado. La razón es que una promoción de esas dimensiones no asegura en ningún caso que haya tantas vocaciones en la sociedad ni que la formación con la que salgan a dar servicio a la ciudadanía sea la más idónea.

Por esta razón el Ministerio del Interior y el de Hacienda están negociando ahora mismos no sólo llegar al 100% de la tasa de reposición de efectivos que se jubilan, sino "que queremos incrementar esa tasa de forma progresiva hasta el máximo posible, que probablemente llegue al 25 por ciento".

Esa progresión supone que este año "habrá un incremento considerable y superior a las del pasado año en guardias civiles y policías nacionales", de tal modo que "si mantenemos ese ritmo durante los próximos cuatro o cinco años, habremos recuperado esa plantilla y se habrán cubierto todas las vacantes, pero de forma ordenada, racional y de acuerdo a o que unos en privado y otros públicamente nos vienen pidiendo".