miércoles 06.07.2022

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Seis grupos se medirán mañana en el Palacio de la Merced en la final del I Certamen de Música Preventiva ‘Local’ 2016

Tendrá lugar de 21.00 a 24.00 horas en el patio blanco de la Diputación de Córdoba

Certamen
Cartel del I Certamen Música Preventiva
Seis grupos se medirán mañana en el Palacio de la Merced en la final del I Certamen de Música Preventiva ‘Local’ 2016

El patio blanco de la Diputación de Córdoba acogerá mañana, día 14 de julio a las 21 horas, la actuación de los grupos y artistas seleccionados para la  final del I Certamen de Música Preventiva para Bandas y Artistas de la provincia ‘Local’, impulsado por la Delegación de Cultura de la institución provincial.

Los grupos y artistas que han pasado a la final, seleccionados entre 33 aspirantes, son Código de Salto, Underwood, Sintaxis, Alberto Guerrero, The Aftersoons y Las Barbas Indómitas.

Código de Salto es el proyecto musical de Víctor Gil y Ángel Madueño. Como los mismos músicos reconocen, “a medida que se avanza por cada pista, pueden descubrirse influencias que van desde la new wave británica y el rock instrumental hasta el jazz, pasando por géneros como el flamenco fusión o el post-rock”.

Underwood reúne su formación actual en 2013, tras incursiones de varios de sus miembros en distintos grupos locales y de la provincia, para dar forma a composiciones propias influenciadas por escenas que van desde el pop-rock británico hasta el rock americano de los 90, buscando un sonido garage, vintage y low fi.

Sintaxis 52-13 es una banda alternativa de Córdoba surgida en verano de 2013. Han resultado ganadores en la IV Edición del Certamen de Música Joven “Dinamomusic” en la categoría de Pop-Rock.

El solista Alberto Guerrero, natural de Córdoba, ha participado en multitud de foros y eventos y destaca, además, como gestor cultural codirigiendo ciclos de lecturas poéticas junto a Raúl Alonso, Juan Antonio Bernier  y Enrique del Castillo. Fue miembro de la segunda promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Las Barbas Indómitas es un proyecto en solitario de música electrónica del jienense Enrique del Castillo. Toda la música es grabada en directo con instrumentos analógicos en cinta magnetofónica y no se usan pistas, busca el aspecto de documento, la experimentación, la búsqueda de melodías evocadoras de gran intensidad, la ensoñación, el ruido y el romanticismo , el desarrollo de una atmósfera de densidad, el escapismo, la tormenta eléctrica, la hipnosis, etc. Por último, The Aftersoons, formación cordobesa creada en 2012, apuesta por fabricar canciones de pop melódico.

El jurado lo forman Mercedes Ferrer, Bruno Galindo Ravlic, Arturo García, Javier Liñán, Juan Ramón Rodríguez. La final será presentada por la periodista Marta Jiménez. La recaudación de la barra instalada con ocasión del concierto se destinará a la Plataforma Asamblea pro Refugiados de Córdoba para poner en marcha un proyecto de atención a refugiados en Grecia. 

Comentarios