CONSEJO RECTOR DE GERENCIA

La GMU saca adelante la expropiación de Caballerizas Reales con toda la oposición en contra

El PSOE lamenta que el cogobierno sigue haciendo las cosas "a su manera" y Podemos critica que el voto de calidad permita a PP y Cs sacar siempre todo adelante
Exterior de las Caballerizas Reales
photo_camera Exterior de las Caballerizas Reales

El consejo rector de Gerencia celebrado esta mañana ha sacado adelante el expediente de expropiación forzosa del edificio de Caballerizas Reales al Ministerio de Defensa, de modo que el proceso para revertir su titularidad salga adelante cuando un ente independiente al Ayuntamiento y al Ministerio determine el precio real del edificio monumental.

El polémico punto salió adelante con el voto negativo de toda la oposición -PSOE, IU, Vox y Podemos-, tal y como había advertido horas antes el concejal socialista José Antonio Romero, quien ha señalado que el cogobierno de PP y Cs, que en esta ocasión ha tenido que echar mano del voto de calidad del presidente, Salvador Fuentes (PP), "hace las cosas a su manera", por tanto "no ha sorprendido a nadie".

Según había indicado Romero, el expediente llevaba un informe negativo de la Intervención Municipal.

Por su parte, desde Podemos Córdoba han lamentado que la composición del consejo de la GMU no responde a la proporcionalidad de la representación del Pleno, ya que PP y Cs no tienen la mayoría absoluta y sin embargo, "a efectos prácticos pueden sacar adelante todo lo que planteen con el voto de calidad del presidente, y no debería ser así". El consejo lo conforman 12 miembros, de los que justo la mitad son del cogobierno (seis) y el resto, de la oposición (otros seis).

Por su parte, Salvador Fuentes ha considerado el hecho "una magnífica noticia para la ciudad" y ha apuntado que "se dan pasos muy positivos y necesarios para poner al servicio de la ciudad este enclave histórico como Centro Internacional del Caballo, avances muy trabajados y acordados con el Ministerio de Defensa y que están avalados por informes técnicos del propio Ministerio de Defensa, la Gerencia de Urbanismo y el letrado jefe del Ayuntamiento".

"Este gobierno municipal trabaja por lograr que esta ciudad avance, con diálogo y acuerdos con otras administraciones, como sucede en este proceso abierto en Caballerizas Reales, en el que ya no hay vuelta atrás", ha recalcado.

Impecables informes jurídicos

Así, el edil ha sostenido que "nadie puede sembrar dudas sobre el procedimiento iniciado para la expropiación de Caballerizas Reales, pactado con el Ministerio de Defensa y sustentado por impecables informes jurídicos". "En ningún caso hay reparo por parte de la intervención municipal", ha indicado, para añadir que eso es "rigurosamente falso".

Además, el concejal ha subrayado que el procedimiento "seguirá su tramitación con todos los informes jurídicos pertinentes, todos favorables", y "de esta manera, Caballerizas pasará a ser de titularidad municipal para impulsar proyectos necesarios, como el Centro Internacional del Caballo", ha defendido.

"Córdoba debe avanzar con seguridad jurídica y responsabilidad y eso es lo que propone el actual gobierno municipal, y no dedicarnos a frenar el avance de Córdoba, enfrascándonos con argumentos que no responden a la verdad y que ponen en cuestión un pacto jurídico sellado entre el Consistorio y el Gobierno de España", ha mantenido.

Asimismo, Fuentes ha hecho "una llamada al sentido común y la responsabilidad de todos para contribuir al desarrollo de la ciudad, en apoyar lo bueno para Córdoba, en lugar de dedicarnos a torpedear proyectos clave para la ciudad con lo que esto implica en términos de progreso y empleo para los próximos años".

Reacción de Vox

Entre tanto, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha criticado "la chapuza" de expediente para la expropiación de Caballerizas Reales que se ha aprobado en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. "Un auténtico dislate que no responde ni a las leyes de patrimonio, ni a la Ley de Expropiación Forzosa para adquirir un bien de titularidad estatal y declarado BIC", ha advertido la edil, quien ha solicitado su retirada antes de verse "obligados" a votar en contra.

Según ha indicado en una nota la portavoz del grupo, "resulta evidente que se ha buscado un procedimiento 'ad hoc' para dar respuesta inmediata a las pretensiones del gobierno municipal, utilizando un procedimiento inadecuado, de ocupo, valoro y pago y que pase lo que tenga que pasar sin valorar las consecuencias, que pueden ser muy graves".

Así, Badanelli ha pedido "rigor" al alcalde, José María Bellido (PP), "en un asunto tan sensible como este". "Aunque sólo sea por sentido común, ¿a quién se le puede ocurrir que es posible privar al Estado Español de la propiedad de un bien, declarado de interés cultural, simplemente con un informe del servicio de patrimonio de la Gerencia y encima poniendo uno mismo el precio que considera?", ha cuestionado.

Para la concejal, "estamos ante una auténtica temeridad, no avalada por las legislación especial vigente, como las leyes de Patrimonio del Estado y de la comunidad autónoma, que, además, sentaría tal precedente que permitiría mañana hacer lo mismo a cualquier gobierno municipal en Córdoba con la Mezquita-Catedral o al alcalde de Granada expropiar a la Junta de Andalucía la Alhambra o al de Sevilla hacerlo con las Ataranzas, poniéndole a cada cosa además el precio que quisieran".

Badanelli ha sentenciado que tienen "claro que no hay razón alguna para entender esta expropiación como urbanística", a lo que ha agregado que "el procedimiento que debería utilizarse es el de convenio con la Administración del Estado, de acuerdo al principio de proporcionalidad exigible al actuar de las administraciones públicas".

"Hacemos nuestro, además, el informe de la Intervención General del Consistorio que, si bien no incluye reparos suspensivos, sí los recoge suficientes como para poner a cualquiera en alerta y prever que esto acarreará graves problemas para la ciudad", ha apostillado la edil.